_
_
_
_
Afectará a los sueldos más bajos

Gestha: Casi 26 millones de españoles pagarán buena parte del aumento del IVA

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) criticaron hoy la inminente subida del IVA porque afecta principalmente a los colectivos con menos poder adquisitivo y a cerca de 26 millones de españoles que ganan menos de 30.000 euros, que son los que pagarán buena parte de la subida de este impuesto.

Esto hará que se retraiga el consumo, la principal causa del desplome de la recaudación del IVA en el último año, y sea difícil que con el alza de este impuesto que entra en vigor el próximo jueves, el Gobierno cumpla su objetivo de recaudar 5.150 millones de euros anuales, según explicaron los técnicos en rueda de prensa.

Además, advirtieron de que después de Grecia, España es el país de la zona del euro que menos rendimiento extrae del IVA, ya que en 2009 de cada 100 euros destinados por los hogares a consumo privado, Hacienda sólo recaudó 6,4 euros con este impuesto, cuando hace dos años, recaudaba tres euros más.

Por eso, Gestha rechaza en un informe sobre el impacto de las crisis en la recaudación por IVA, que el frenazo inmobiliario o la recesión hayan sido los causantes del desplome de la recaudación de más de 23.000 millones entre 2007 y 2009.

El "parón" inmobiliario, dijeron, sólo justifica una pérdida de los ingresos por IVA del 10%, por lo que creen que ha sido más determinante "la evasión fiscal y la eficacia de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude".

Un esfuerzo clave si se tiene en cuenta que, según las cifras de los técnicos de Hacienda, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros anuales, el 23,3% del PIB y diez puntos porcentuales por encima del resto de Europa.

Más información

Archivado En

_
_