_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex encuentra consuelo en el G-20 y recupera el tono positivo

El selectivo ha convertido las conclusiones de la reunión del G-20 en la pomada que necesitaba para calmar sus heridas. El Ibex ha puesto fin a cuatro sesiones de recortes y ha sumado un 1,61% en una jornada positiva en toda Europa. Mañana partirá desde los 9.688 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Parece que el Ibex ha encontrado el alivio necesario en las conclusiones del G-20. El selectivo ha puesto fin a cuatro jornadas consecutivas de recortes y ha conseguido apoyarse en el mensaje que han lanzado sus miembros este fin de semana para regresar a la senda alcista. Al cierre, la Bolsa española ha sumado un 1,61% que le ha devuelto los 9.688 puntos. En el resto de Europa, las ganancias han sido el denominador común.

Y es que, aunque han mostrado el fin de la unidad, los líderes del G-20 han acordado recortar el déficit y la deuda pública de los países y la noticia ha conseguido calmar algunas incertidumbres. Sin embargo, y a pesar de la alegría con la que las Bolsas han recibido la noticia, los expertos no se muestran tan optimistas. "La cumbre del G-20 celebrada este fin de semana en Canadá trae como principales titulares la reducción del déficit público a la mitad como objetivo para 2013 y la idea de estabilizar los niveles de deuda para el 2016. El grupo de los países más ricos y los países emergentes trazaban un plan de salida a la crisis, aunque no existió la unidad de anteriores reuniones", comenta Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities.

El experto añade que "respecto a la reforma del sector financiero, la reunión de noviembre se plantea como decisiva, no habiéndose alcanzado aún acuerdos significativos. Quizás lo más negativo sea que no ha habido acuerdo sobre un calendario común para los ajustes en las reglas o exigencias de capital para los bancos".

Por su parte, los expertos de Sabadell, aunque destacan que la falta de acuerdos especialmente restrictivos podría favorecer a las Bolsas, explican que "finalmente, la reunión del G-20 sólo produjo compromisos 'blandos' de reducción del déficit (a la mitad en 2013 y reducción del peso de la deuda pública a partir de 2016; los emergentes quedan exentos), libertad para cada país para aplicar o no medidas como el impuesto a la banca y flexibilidad en la aplicación de los requisitos de capital que se aprobarán a finales de año".

Fuera de las novedades que ha traído consigo el G-20, los inversores han conocido algunas noticias que no han dejado demasiado lugar a la esperanza. El Banco de Pagos Internacionales ha señalado hoy que considera que la política monetaria adoptada en respuesta a la crisis por los bancos centrales de mantener los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos puede retrasar los necesarios ajustes de la economía y el sector financiero, mientras que, según la entidad privada estadounidense The Conference Board, la zona euro puede haber frenado su recuperación durante el segundo trimestre de este año. El frente macroeconómico de Estados Unidos, por su parte, ha conseguido ofrecer una cara más positiva de la situación tras conocerse que los gastos personales han aumentado más de lo esperado por los analistas.

Continúa el castigo a las energéticas

De vuelta al mercado español, las energéticas se han situado, en solitario, en la parte baja de la tabla. Enagás ha restado un 1,78% y Red Eléctrica ha perdido un 1,48% después de que la semana pasada el Gobierno y el PP decidieran revisar a fondo los costes del sistema en aras a lograr un pacto de Estado en materia energética.

Los bancos, por su parte, han conseguido esquivar el tirón de orejas de Oddo Securities, que aconseja infraponderar el sector en todo el Viejo Continente. Santander, que pese a haber visto recortado su precio objetivo es uno de los favoritos de la firma en Europa, ha sumado un 2,13%, mientras que BBVA ha avanzado un 2,1%. Popular, que junto a Crédit Mutuel ha creado una plataforma bancaria en España con 2.000 millones en activos, ha despedido la sesión con ganancias del 1,9%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2335 dólares, mientras que en el de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 195 puntos básicos.

De cara al conjunto de la semana, y tal y como explica Renta 4, "tendremos referencias macro muy importantes concentradas en Estados Unidos. Estaremos pendientes nuevamente de los datos de empleo mensual. Asimismo, será importante el ISM manufacturero de junio que se estima que podría continuar con la tendencia de desaceleración vista en meses anteriores. Y ello sin olvidar los datos del sector inmobiliario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_