Los vencimientos ponen de nuevo en la encrucijada al mercado
El jueves acaba el préstamo a un año concedido por el BCE a la banca por 442.000 millones
Los mercados abordan esta semana un momento crucial, del que los inversores llevan pendientes desde hace semanas. El próximo jueves 1 de julio vencen los 442.000 millones de euros que el Banco Central Europeo prestó a la banca haca ahora un año al 1%. Fue una inyección de liquidez sin precedentes, con la que entonces se creyó aliviar de forma efectiva la desconfianza de los bancos a prestarse entre sí.
Sin embargo, un año después la caducidad de esa liquidez encuentra a la banca en una situación parecida y con un grado de dependencia del soporte que ofrece el BCE muy similar al de meses atrás. De hecho, las inyecciones de liquidez del BCE han suplido por completo al mercado interbancario y también al mercado de capitales, donde las entidades financieras han paralizado sus emisiones a la espera de que los inversores rebajen su nivel de exigencia.
En principio, no habrá prórroga para esos préstamos a un año y la banca tendrá que seguir recurriendo a las subastas a tres meses, que el BCE se comprometió a realizar por una cuantía ilimitada. El vencimiento de aquella inyección extraordinaria no deja por tanto al sector financiero desprotegido, aunque sí provocará probablemente nuevas tensiones en el mercado interbancario.
El Tesoro español subasta, también el jueves, bonos a cinco años
Ante tal volumen de vencimientos, Barclays calcula que hasta 150.000 millones de euros abandonarán el paraguas de la autoridad monetaria en busca de una financiación más barata en el interbancario, con el consiguiente encarecimiento de la financiación en este mercado.
En clave doméstica, la semana trae también otra importante cita, que coincide además con el citado vencimiento de préstamos del BCE.
El Tesoro celebra este jueves subasta de bonos a cinco años, la primera de las dos que prevé realizar en el mes de julio. La siguiente será el 15 de julio, de obligaciones a 15 años. Ambas subastas serán la ocasión de medir la confianza de los inversores en el Tesoro español, en un mes de julio en el que tendrán lugar fuertes vencimiento de deuda soberana española. En concreto, 16.164 millones de euros en bonos y obligaciones y otros 7.643 millones de euros en letras.
El Tesoro ya apuntó recientemente que tiene liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos del mes de julio. La última subasta, celebrada el pasado martes, fue un precedente alentador. El Tesoro colocó 4.020 millones de euros en letras a tres y seis meses con una demanda de 13.000 millones.