La UE y EE UU suscriben el acuerdo de transferencia de datos bancarios
La Unión Europea y Estados Unidos han firmado hoy el acuerdo de transferencia de datos bancarios internacionales para seguir la pista a presuntos terroristas, justo antes de la campaña estival y tras más de cuatro meses de vacío legal.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el encargado de firmar de parte de los Veintisiete este pacto de seguridad transatlántica junto a la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmstrom, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos ante la UE, Michael Dodman.
Rubalcaba resaltó en la ceremonia de firma su "satisfacción" por haber cerrado con Washington "un buen acuerdo" que es "importante" para "prevenir y luchar contra el terrorismo".
Por su parte, Dodman ha agradecido a la presidencia española y a la CE su trabajo en unas negociaciones que ha calificado de "muy intensas" y en las que han participado funcionarios de los departamentos de Justicia, del Tesoro y de Estado de EE UU.
Este acuerdo entre Bruselas y Washington, inexistente desde el pasado mes de febrero por el veto de la Eurocámara al texto anterior, era una de las prioridades que la Presidencia española se había marcado conseguir durante su semestre.