_
_
_
_
_
Pedro García Guillén. Consejero delegado de Sogecable

"Canal + y Canal + Liga darán el fútbol la próxima temporada"

Los derechos del fútbol pertenecen a Sogecable. Así lo ha sentenciado la justicia. La compañía confirma que, con independencia de la situación procesal con Mediapro, los abonados de Canal+ y Canal+ Liga tienen asegurada la emisión de la próxima temporada de Liga.

"Canal + y Canal + Liga darán el fútbol la próxima temporada"
"Canal + y Canal + Liga darán el fútbol la próxima temporada"PABLO MONGE

Pedro García Guillén (Madrid, 1963), consejero delegado de Sogecable, subraya que la nueva situación de Mediapro, en concurso de acreedores, no invalida la sentencia que otorga a su participada Audiovisual Sport (AVS) los derechos audiovisuales de los clubes de Primera y Segunda División. El directivo garantiza que la empresa (filial de Prisa, grupo editor de CincoDías) cumplirá con todos sus compromisos y que los abonados de Canal+ y Canal+ Liga verán con normalidad la próxima temporada.

¿Cuál es la situación actual del procedimiento judicial que sigue Sogecable contra Mediapro?

El 15 de marzo, el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid daba la razón a Sogecable, a AVS, en la llamada guerra del fútbol, con una sentencia por la que Mediapro nos tiene que pagar 105 millones de euros por sus graves y reiterados incumplimientos del contrato de 2006 y devolver a AVS la titularidad y explotación de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol. AVS pidió la ejecución provisional de la sentencia, lo que decretó el juzgado. Mediapro, para evitar su aplicación, solicitó concurso de acreedores. æpermil;ste fue admitido y, como consecuencia, el juzgado de Madrid ha suspendido la ejecución de la sentencia. El auto de ejecución se produjo el 21 de junio y la aprobación del concurso, el 22. A partir de ese momento, ocurre lo que es absolutamente normal: ante la declaración de concurso, el juez tiene que suspender la ejecución de la sentencia y la traslada al juzgado de Barcelona que tramita el concurso. Los 105 millones que nos tienen que abonar recibirán el mismo tratamiento que el resto de acreedores ordinarios y, por tanto, el juez y los administradores concursales decidirán cómo y cuándo se pagan. Y por otra parte está el tema de los derechos.

"El titular de los derechos del fútbol es AVS porque lo dice una sentencia"

¿Y quién es el propietario de esos derechos de los clubes de fútbol?

El propietario de los derechos es AVS, a pesar de todas las afirmaciones que está haciendo Mediapro. Y eso no es que lo digan Prisa o Sogecable, lo dice una sentencia. El hecho de que Mediapro haya usado un arma legal desproporcionada, aunque legítima, para evitar entregar los derechos y pagar el dinero no significa que sea su titular. Los derechos son de AVS porque lo dice una sentencia, que Mediapro ha recurrido ante la Audiencia Provincial y sobre la que se ha despachado ejecución íntegramente. Lo que hay ahora es un proceso que puede dificultar temporalmente ese traspaso.

¿Está garantizado que Sogecable vaya a emitir la próxima temporada de fútbol?

Absolutamente. Porque, con independencia de lo que ocurra en los próximos días y semanas, vamos a solicitar a los administradores concursales y, si es necesario, al juez de Barcelona, el traspaso de la titularidad de los derechos a AVS. Tenemos argumentos jurídicos sólidos para defender esta petición. Pero con independencia de quién explote y gestione los derechos el año próximo, Sogecable va a pagar por el fútbol y, por tanto, a asegurar que Digital+ tenga el fútbol con normalidad en Canal+ y Canal+ Liga, como ha ocurrido este año.

Mediapro les acusa de no querer pagar los 90 millones pactados para la próxima temporada…

Estamos en una situación compleja desde el punto de vista jurídico, porque resulta curioso que tengamos que pagar 90 millones por unos derechos que, según una sentencia, son nuestros. Y, además, se los tenemos que pagar a una empresa que es insolvente y que nos debe 105 millones, además de otros 90 que le vamos a reclamar por la temporada y media restante en que incumplieron el contrato de 2006. En cualquier caso, vamos a pagar por los derechos pero queremos tener la total garantía de los administradores concursales de que ese dinero va a ir a parar a los clubes.

¿Qué previsiones de fecha maneja para la resolución del proceso?

En los próximos días tendremos que aclarar este lío legal y, por tanto, a lo largo del mes de julio tendremos que dejar despejada, por lo menos, la incógnita de quién va a gestionar y explotar los derechos del fútbol, aunque tenemos el convencimiento de que nos ampara la razón legal para que sea AVS la que gestione su explotación. En cuanto al concurso de acreedores, eso depende del informe que elaboren los administradores concursales (Llorenç López Carrascosa, de Ernst & Young, y el abogado Ignacio Marroquín) y, en su caso, el convenio que proponga Mediapro y que deberá ser aprobado por la junta de acreedores. En caso contrario, tendrá que procederse a la liquidación de los activos de Mediapro para pagar a los acreedores.

"Prisa no va a admitir más insidias de Mediapro"

 

Mediapro acusa a Prisa de comunicar a la CNMV hechos ¢patentemente engañosos…¢

Nos parece muy preocupante que los derechos audiovisuales de todos los clubes de fútbol estén y hayan estado gestionados en los últimos años por una empresa que trata, de alguna forma, de equivocar o de engañar a todo un sector. Y que trata, sistemáticamente desde hace varios años, de desprestigiar a una empresa como Sogecable o como Prisa, que, por otra parte, es su principal cliente y quien financia casi la mitad de los derechos del fútbol. La verdad es que es una situación inadmisible. Estamos hartos de las campañas de insidias de Mediapro, y Prisa no va a admitirlas más. Mediapro tiene todo el derecho a utilizar todas las armas legales que estén a su alcance, pero no puede seguir atacando impunemente la reputación de nuestra empresa. A nosotros nos sorprende enormemente que un grupo como Mediapro, que tiene accionistas tan importantes como WPP o como Torreal, con Juan Abelló al frente, utilice estas prácticas empresariales.

¿Usted cree que, pese a todo esto, sería posible un acuerdo entre las dos empresas?

Sogecable lo que quiere, y el fútbol necesita, es una explotación pacífica de los derechos audiovisuales de los clubes, tanto por el bien de nuestros clientes, como de los clubes y de los aficionados al fútbol en general. Creo que, entre todos, tenemos que poner orden en este sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_