Preocupación entre los clubes por la insolvencia de Mediapro
La situación de Mediapro, que ha solicitado el concurso de acreedores al encontrarse en situación de "insolvencia inminente", ha suscitado una seria preocupación en la Liga y en todos los clubes de fútbol. En los próximos meses, los equipos deben recibir importantes cantidades de dinero del grupo que dirigen Jaume Roures y Tatxo Benet que son claves para su estabilidad y funcionamiento.
Según los últimos datos remitidos al Registro Mercantil, al cierre de 2008 la productora acumulaba unas obligaciones de pago de 2.583 millones de euros por derechos audiovisuales de eventos deportivos hasta la temporada 2014-2015.
El problema para los clubes es que, si no tienen dinero para pagar a sus jugadores antes del 31 de julio, podrían verse abocados al descenso de categoría. En la actualidad, según ha publicado el diario As, sólo tres clubes tienen avalados sus contratos en caso de que no reciban el dinero de Mediapro: Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe.
En marzo, el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid estimó, de forma íntegra, la demanda interpuesta por Audiovisual Sport (AVS) contra Mediapro por incumplir el contrato firmado en julio de 2006 para que AVS (participada al 80% por Sogecable) explotara los derechos audiovisuales del fútbol en Primera y Segunda División de las temporadas 2006-2007 a la 2008-2009.
La juez condenó a Mediapro a entregar los derechos de los clubes a AVS y a pagar 104,9 millones de indemnización. El 9 de junio, AVS solicitó la ejecución de la sentencia, lo que ordenó la juez el día 21. Un día después, se aprobó el concurso de acreedores de Mediapro, solicitado al no poder hacer frente al pago de la indemnización. La situación concursal de la productora (con más de 800 acreedores) ha paralizado la ejecución de la sentencia.
Nueva demanda
Sogecable prepara una nueva demanda contra Mediapro por incumplir el contrato para la explotación del fútbol en el tramo final de la temporada 2007-2008 y en la temporada 2008-2009. Según informes periciales, tendría derecho a otros unos 90 millones de indemnización.