Nuevas modalidades para un seguro 'prescindible'
Coberturas médicas más flexibles para evitar fugas a la sanidad pública... y gratuita
Quizá la crisis nos esté perturbando la salud (principalmente nuestros nervios), pero no parece que le esté afectando mucho a los seguros de salud. En teoría, en tiempos de vacas flacas, este tipo de seguro podría ser prescindible, ya que existe la asistencia sanitaria pública y gratuita; sin embargo, las compañías se las están componiendo para que el negocio no se vea realmente afectado. De hecho, este potente brazo del sector de no vida incrementó sus ingresos en 2009 un 5,1%, un ritmo un poco mayor al que cosechó en el primer trimestre de 2010, un 4,4%, según Unespa.
Los pesimistas podrían achacar este incremento en los ingresos al miedo que tenemos a sufrir un ataque al corazón ante las difíciles perspectivas económicas, pero quizá es más apropiado buscar la explicación en que el sector está sabiendo adaptarse al nuevo escenario, ofreciendo novedosos productos capaces de atraer clientes.
Los hay incluso optimistas, como el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, que cree en la capacidad del sector para crecer en escenarios complejos y augura, incluso, un favorable futuro.
Cinco millones de ciudadanos tienen una póliza médica
Flexibilidad es la palabra de moda en los seguros médicos. El sector ha entendido que no todos los clientes buscan una cobertura total y cada vez son más los productos que modulan la asistencia. Cuantos menos servicios, menos prima, pero más vale clientes que paguen poco que quedarse sin asegurados.
Esto se lo han tomado muy en serio los recientemente aliados BBVA Seguros y Sanitas. Esperan captar en los próximos cuatro años 120.000 clientes para el Seguro Médico BBVA Salud. Este nuevo producto consta de dos modalidades, en función si se quiere contratar o no la hospitalización e intervenciones quirúrgicas.
Asisa, por su parte, no oculta que los nuevos productos lanzados, Asisa Pymes y Asisa Máster, tratan de adaptarse "a una coyuntura económica difícil en la que las empresas buscan garantía y calidad con un precio asequible", según su presidente, Francisco Ivorra.
En cuanto a DKV Seguros, ha ampliado las modalidades de copago en sus pólizas de cuadro médico, un sistema innovador en el sector cuyo objetivo es adaptar el negocio a las necesidades reales de los clientes.
En el caso de Adeslas, "ofrecemos seguros más asequibles de cobertura ambulatoria", dicen en la compañía. En concreto, Adeslas Primera, para quienes necesitan de la sanidad privada sólo como complemento al Sistema Nacional de Salud. Axa Salud, en cambio, ha optado por mejorar su oferta incorporando nuevas técnicas de tratamiento y más pruebas diagnósticas.
En los últimos meses también se han multiplicado el número de ofertas. Néctar Seguros de Salud, por ejemplo, regala el seguro de los niños de entre 3 y 14 años durante 2010. Mutua Madrileña, por su parte, terminó el año ofreciendo un descuento en sus pólizas de asistencia sanitaria.
Otro ejemplo de variedad en su oferta es la presentación de Caser Salud Adapta, el tercer lanzamiento de un producto de salud que la compañía hace en lo que va de año.
Todo vale para mantener un negocio que afecta a cinco millones de ciudadanos, los que acuden a la sanidad privada a través de una póliza de seguro, según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Pocos cuidan del funcionario
ENERO ES EL MES en el que los funcionarios tienen la opción de elegir dejar su cuidado en manos de los servicios públicos de salud u optar por alguna de las entidades aseguradoras que prestan servicio a la Administración. Si el funcionario no se pronuncia, se permane en la misma compañía; sin embargo, este año algunos han tenido que espabilar. En concreto, aquellos asistidos, principalmente, por Caser y Mapfre. Estas dos aseguradoras decidieron retirarse del concurso público para la cobertura a este colectivo por considerar que no era rentable. Esa decisión ha ofrecido a otras tres compañías la posibilidad de aumentar su cartera de clientes.Adeslas, Asisa y DKV son las aseguradoras que se han hecho cargo de atender las necesidades de salud de 195.000 funcionarios y familiares directos (otras 190.000 personas). Pese a ello, éstas no están muy satisfechas de este incremento, ya que consideran que la prima que pagan las mutualidades no cubre los gastos, a pesar de la subida aplicada del 2,5% en el último concierto de Muface.Y es que entre enero y septiembre de 2009, por ejemplo, las aseguradoras ingresaron 1.036 millones en primas por la cobertura sanitaria de las Administraciones públicas y pagaron 9 millones de euros más.