Seguros. Presupuestos

El 'busque y compare' más efectivo a un solo clic

Los comparadores de pólizas aprovechan los beneficios de la red para ofrecer los mejores precios

En tiempos de dificultades económicas surgen multitud de iniciativas que pretenden fomentar el ahorro en el gasto doméstico. La búsqueda de las ofertas se hace imprescindible y las marcas aprovechan el suculento "caramelo mediático" de la crisis. En el ámbito de los seguros no podía ser de otra forma y, por ello, desde hace algunos años han proliferado los comparadores online, un tipo de plataforma que ahora vive su momento de gloria.

"Los seguros de automóvil se valoran, cada vez más, como simples commodities, por ello han surgido los comparadores enfocados a un tipo de cliente", así es la explicación que la compañía Generali Seguros otorga al éxito de estos productos. Pero a los de coche se le suman también las plataformas que comparan productos de salud y hogar.

¿Cómo funcionan los comparadores? ¿Son realmente independientes estas páginas web? Preguntas que ya no se hacen, por ejemplo, en Reino Unido, donde las aplicaciones para obtener presupuestos simultáneos de seguros funcionan desde hace varios años.

"Es necesario un volumen muy grande de usuarios para ser rentables", aseguran en Rastreator

Allí, las compañías de seguros centran sus esfuerzos e inversiones en estar presentes en el mayor número posible de plataformas online, dejando a un lado la publicidad propia, ya que carece de interés para un público acostumbrado a contratar servicios en la red. En España no contamos aún con un sector tan desarrollado, pero desde hace un año -coincidiendo con el desembarco de Rastreator.com en nuestro país- las perspectivas han cambiado por completo.

Rastreator.com es, hoy por hoy, la estrella de los comparadores en cuanto a número de visitas y número de presupuestos realizados en este primer año de vida. Pero no es la pionera. Desde hace varios años, el canal especializado en motor Arpem ofrece también este servicio en España. Sin embargo, "es ahora cuando el sector se ha animado, en parte, gracias a nuestra repercusión", explica Ysabel Marqués, directora de marketing de Rastreator.com. Este portal de internet pertenece al grupo británico Admiral Group, que posee también cinco aseguradoras directas, entre ellas Balumba.

En contra de lo que pueda parecer, Marqués asegura que la independencia de los presupuestos que ofrecen "es total", ya que el principal activo es "ser una fuente de financiación para las aseguradoras". Esta circunstancia hace que ya trabajen con 13 de las principales compañías de seguros. Además, en la actualidad negocian con aquellas que aún no están en su lista.

La respuesta a aquellos que tachan de publicitario un servicio como éste es tajante; explica la directora que el secreto de su éxito reside en "un entramado tecnológico y un sistema que nos permite conectar con todas las aseguradoras que trabajan con nosotros a la vez. No hay más". Pero el principio básico en el que se basan los comparadores es analizar las particularidades que cada compañía valora de sus potenciales clientes, por ello, "no siempre lo aparentemente barato lo es tanto", añade Marqués.

Las cifras no mienten. Cada vez es más amplio el target de usuario que tienen los comparadores de presupuestos, y aunque en un principio iban dirigidos a un perfil entre 25 y 45 años, "cada vez son más los usuarios de 60 o 70 años que nos consultan", apunta Marqués.

La principal fuente de financiación de este tipo de empresas reside en una mínima comisión que reciben de las compañías de seguros por cada cliente que contrata una póliza a través de esta herramienta. Sin embargo, Rastreator.com, por ejemplo, no realiza contrataciones en su web, sino que deriva a la de la propia aseguradora. "Necesitamos generar grandes volúmenes de clientes para resultar rentables", comenta la directora, y añade: "Para ello nuestra principal inversión está en publicidad". Según Arce Media, especialista en investigación de medios, el desembolso publicitario de Rastreator desde septiembre de 2009 ha sido de más de siete millones de euros.

Quien más ahorra (encima) tiene premio

Hace algunos meses, en Rastreator.com se puso en marcha un estudio entre sus clientes. La idea era conocer, de primera mano, cuánto dinero se ahorraban sus usuarios. Además, aquel que lograra la mayor bajada de precio, tomando como referencia su antigua póliza frente a la mejor oferta de su web, recibiría un año de seguro de coche gratis.

El resultado: un merecido ganador que logró rebajar su factura 1.200 euros. ¿Cómo? Comparando. "Algo que antes no se hacía", explica la directora. El estudio arrojó, además, otro dato: el ahorro medio de sus clientes es de un 50%.

En contra de lo que se pueda pensar, este tipo de plataformas no fomentan la guerra de precios entre aseguradoras, sino que, tal y como explica Ysabel Marqués, "vienen a poner orden en el caos anterior". Eso sí, la propia página tiene cada vez más competidores que llegan al rebufo de lo que, parece, un negocio fácil.

Las cifras

8.000 visitas diarias recibe el comparador Rastreator.com.

7.000 tarificaciones cada 24 horas y más de un millón de presupuestos ofrecidos en el primer año de vida en esta web.

7,11 millones de euros, según la empresa Arce Media, es lo que ha invertido la compañía británica en publicidad desde septiembre de 2009.