El yuan de China alcanza un nuevo máximo frente al dólar
La moneda china, el yuan o renminbi, abrió hoy a 6,7890 unidades por dólar, el máximo valor desde que el país flexibilizó su divisa en julio de 2005, informó el Sistema de Comercio de Divisas Extranjeras de China, aunque se trata de un ascenso de apenas 6 milésimas.
El alza, que mantiene la tendencia iniciada la pasada semana, es apenas perceptible con respecto al valor con el que el yuan se situó frente a la moneda estadounidense el pasado viernes (6,7896 unidades por dólar).
La nueva subida se produce después de que en la cumbre del G20 -en la que China se mostró reticente a discutir el tipo de cambio de su moneda- el presidente estadounidense, Barack Obama, señalara que el país asiático necesita ser "serio" en su promesa de flexibilizar más la cotización de su divisa.
EEUU considera que el yuan cotiza por debajo de su verdadero valor de mercado, lo que beneficia de manera injusta las exportaciones chinas y las hace artificialmente competitivas frente a los productos estadounidenses, por lo que Washington ha presionado durante años a China para que revalúe el yuan.
Pekín que siempre afirma que es un asunto interno y soberano, anunció la mencionada flexibilización de 2005 y en tres años la moneda china se revalorizó un 20 por ciento respecto al dólar.