_
_
_
_
_
El próximo miércoles

Los accionistas de PT votan la oferta de Telefónica por Vivo

La asamblea general de accionistas de la compañía lusa Portugal Telecom (PT) vota el próximo miércoles 30 la oferta de la española Telefónica para hacerse con el control de la brasileña Vivo en un clima de tensión entre ambas compañías.

Telefónica ofrece, desde el pasado 2 de junio, 6.500 millones de euros para hacerse con el 100% de Brasilcel, la empresa con la que controla a medias con PT el 60% de Vivo y donde ambas firmas han trabajado juntas durante los últimos 13 años.

Desde que el pasado mayo la multinacional española lanzase su primera oferta de 5.700 millones de euros, la dirección de PT se ha opuesto firmemente a vender su parte en la operadora de móviles brasileña por su capacidad de crear valor añadido y su interés estratégico -cuenta con 55 millones de clientes y crece 750.000 al mes-.

El presidente de PT, Zeinal Bava, ha criticado con contundencia la operación de Telefónica -la tildó de "traidora"- y ha reclamado en numerosas ocasiones que la firma española no ha intentado buscar otras alternativas.

Con la esperanza de convencer a los accionistas para que no vendan la participación lusa en Vivo, Bava ha avisado también de que su empresa está "siempre" preparada. "No nos subestimen. Nosotros estaremos siempre a la altura del desafío", remachó en una de sus últimas apariciones públicas.

La última palabra será de los accionistas, entre los que destacan el grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%), el fondo estadounidense Brandes Investment Partners (7,89%), el banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD) (7,30%) y el conglomerado portugués Ongoing (6,74).

El sentido de voto de estas empresas aún no se conoce, pero algunas han dado pistas favorables a la compañía portuguesa, como Ongoing, cuyo presidente, Nuno Vasconcelos, defendió no vender a la operadora española en las condiciones actuales.

El banco CGD ha recibido indicaciones del Estado luso para votar contra la propuesta de Telefónica, según reveló el pasado viernes el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, quien no ha llegado a pronunciarse sobre los derechos especiales de veto que mantiene en PT el Estado portugués.

La última semana ha sido agitada en el cuartel general de la compañía portuguesa y se han registrado varios movimientos en su capital, después de que se confirmase que Telefónica había reducido un 8% su partición en la empresa lusa, del 10% hasta el 2,02%.

Horas después de esta noticia, PT informó de que el banco suizo UBS y la gestora estadounidense TPG-Axon Capital habían reforzado su posición en la empresa, el 5,84% y el 4,24%, respectivamente.

Fuentes del mercado especularon entonces con que ambas instituciones, que juntas ya poseen el 10,08% de PT, podían ser aliadas de Telefónica en la asamblea de accionistas de PT y votar a favor de la oferta de la empresa que dirige César Alierta.

Asimismo, Portugal Telecom reveló que Telefónica había realizado desde la semana tres contratos de cobertura ("equity swaps") sobre acciones de la compañía lusa por un total del 8% del capital -resultante de su reducción accionarial en PT-.

Bava sembró dudas sobre esta operación -no le pareció "efectiva"- y dejó en las manos del regulador luso decidir sobre este aspecto. "Hay fuera de juego, vamos a ver lo que el árbitro decide o no", apuntó el directivo de PT.

Telefónica aclaró que ni tiene opciones para recomprar las acciones que ha vendido de PT ni hay acuerdo alguno sobre el sentido del voto de los compradores en la junta del día 30.

La capitalización bursátil de PT ha crecido desde que arrancó la operación, el pasado 7 de mayo -pocos días antes de conocerse la primera propuesta de la compañía española-: Sus títulos se negociaban a 6,48 euros, el 2 de junio y, tras el aumento de la oferta, se situaron en 9,12 euros.

Portugal Telecom, el antiguo monopolio estatal de las telecomunicaciones, es una de las mayores empresas de Portugal, que obtuvo 684 millones de euros de beneficios en 2009, el 19% más que en 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_