El fundador de Eulen y sus hijos tratarán de pactar mañana un nuevo consejo con independientes
El presidente de Eulen, David Álvarez, y sus siete hijos tratarán de consensuar mañana en una junta de accionistas de carácter extraordinario la constitución de un nuevo consejo de administración con presencia de consejeros externos a la familia.
En concreto, debatirán dos modelos diferentes de consejo, uno planteado por el fundador (cuya intención es profesionalizar el órgano con cuatro consejeros independientes y un quinto miembro que sería el propio presidente) y otro propuesto por sus cinco hijos 'disidentes'.
æpermil;stos han elevado a la junta la propuesta de creación de un consejo de administración de ocho miembros, con una composición inicial de un 60% de dominicales y un 40% de independientes, según recoge el complemento que han planteado a la convocatoria de junta.
Desde febrero pasado, el grupo de servicios se rige por el sistema de administración solidaria, después de que en una junta convocada judicialmente se acordase la disolución del órgano de administración -integrado entonces por el fundador, sus siete hijos y un independiente- y la designación de Álvarez y su hija María José como administradores solidarios.
Hasta aquel momento, el fundador y primer accionista de la compañía con un 51%, no podía hacer valer su mayoría en el capital en el seno del consejo de administración, que estaba controlado por cinco de sus hijos.
David Álvarez, que pretende incluir a consejeros externos ajenos a la familia para que las divisiones familiares no afecten al grupo, ha convocado esta junta extraordinaria para modificar el régimen de administración de la sociedad, "siempre que haya consenso entre los accionistas sobre el nombramiento de consejeros independientes".
Según el orden del día, se abordará un informe de los administradores solidarios sobre la conveniencia de sustituir, en el plazo que se considere pertinente, el actual sistema de administración por un consejo.
También se somete a votación la autorización a los administradores para la designación de asesores independientes que colaboren en el proceso de modificación del órgano de administración.
Por su parte, cinco de los hijos del presidente han incorporado al orden del día oficial varios puntos en el que plantean el cese de los administradores solidarios y la constitución de un consejo al que se incorporen miembros independientes "de forma progresiva" y nombrados "por consenso".
Además, plantean el nombramiento de los nuevos consejeros y la designación, en su caso, de consejeros "por el sistema de representación proporcional" previsto en la Ley de Sociedades Anónimas por agrupación de acciones. Los hijos 'disidentes' suman una participación del 35%.
Esta junta extraordinaria se celebrará en Bilbao tras la asamblea de carácter ordinario, donde se someterá a aprobación de los accionistas las cuentas de 2009. Eulen ganó 27 millones de euros en 2009, un 23% más que el ejercicio anterior, y sus ventas se mantuvieron en 1.307 millones, en el mismo nivel que en 2008.