_
_
_
_
_
SouthAfrica 2010

Un tercio de quienes siguen el Mundial son mujeres

Su amor por el fútbol se plasma en los medios de comunicación, las canteras y el marketing

Un tercio de quienes siguen el Mundial son mujeres
Un tercio de quienes siguen el Mundial son mujeresCINCO DÍAS

Con motivo de la celebración del Mundial de Alemania, el Ayuntamiento de Dortmund puso en marcha un programa para las mujeres que quisieran acompañar a su pareja al Mundial pero no estuvieran interesadas en el fútbol. Ver iglesias, tomar café o hacer un curso de iniciación al golf puede resultar un plan interesante, pero también unas alternativas poco atractivas al lado de la vibrante emoción de vivir un partido del Mundial desde las gradas.

Resulta complicado hablar de fútbol sin caer en tópicos y uno de los más rancios es que las mujeres no entienden del deporte rey. Según un estudio publicado por Sport+Markt, un 38% de los aficionados al fútbol son mujeres, lo que supone que, de los 800 millones de aficionados en todo el mundo, 300 millones son seguidoras. El porcentaje sube en España hasta el 42%, con lo que sitúa a nuestro país como el noveno del mundo con una mayor proporción de aficionadas femeninas, por detrás de países como Brasil, México o Alemania.

La afición comienza a plasmarse también poco a poco en la práctica de este deporte. De los 727.000 jugadores que había federados en 2007, 16.137 eran mujeres, según datos de la UEFA, mientras que en 2001 esta cifra estaba situada en las 8.874 jugadoras. El director del Master in Sports Management del IE Business School, Antonio Martín, afirma que el deporte rey está cada vez más presente en la educación. "Está pasando lo que ocurrió en el baloncesto hace 50 años", dice.

"Está pasando lo que ocurrió en el baloncesto hace 50 años"

La población femenina también representa un porcentaje importante de la audiencia televisiva de los partidos. Según los datos de la compañía de medición de audiencias Initiative, de los espectadores que han visto los partidos del Mundial celebrados hasta el 23 de junio, un 36,8% eran mujeres, un porcentaje que sube hasta el 37,7%, si se tienen en cuenta sólo los partidos en abierto. Los datos muestran que las chicas son fieles al deporte, no a la competición, ya que la Liga española también fue seguida por un 36,2% de mujeres.

En los medios de comunicación, el fútbol ya no es terreno vedado para las mujeres. Lola Hernández, conductora de Fútbol es Fútbol de Telemadrid, comenta que ya es habitual encontrar caras femeninas en las retransmisiones, que en la pantalla gigante que se ha instalado en el estadio Bernabéu hay un montón de chicas jóvenes y que los clubes, en especial el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid, están apostando por sus secciones femeninas. Pero todavía hay quien considera que esta devoción al fútbol tiene algo de fenómeno fan. "El otro día estuvo Miguel Torres en el programa y yo comenté que era uno de los chicos guapos del fútbol", explica la periodista. "El comentario no sentó bien a una parte de sus compañeros, pero al final del programa mostramos unas imágenes de las misses de todas las selecciones".

El fútbol tiene vocación integradora

Las marcas han captado el potencial que supone que una gran parte de los espectadores del Mundial sean mujeres y también que cada vez haya más féminas que practican este deporte.Según el director del Master in Sports Management de IE Business School, Antonio Martín, "durante el Mundial las marcas no están haciendo campaña hacia el fútbol femenino o el masculino", sino que intentan que la audiencia identifique su marca con el carácter integrador del fútbol. "Es un deporte que aglutina tanto países como personas de diversa condición social, familias, niños, niñas, papás, mamás, etc.".Esta vocación integradora se hace especialmente evidente en el mercado español, donde en los anuncios mostrados antes y después de los partidos aparecen jugadoras de fútbol (Cruzcampo), se muestran aficionadas (Cepsa) y se incluyen grupos de amigas que quedan juntas para ver el partido (Mahou).Sin embargo, la casuística varía de país a país. En Uruguay la agencia Punto Ogilvy utiliza a una mujer que sabe más de fútbol que todos sus amigos para pedir que nunca falten las patatas Lays. Mientras, en México la cerveza El Sol instaba a los chicos en su campaña Pídele un tiempo a interrumpir la relación con sus parejas del 11 de junio al 11 de julio, el tiempo que dura la competición.

la cifra

300 millones es el número de mujeres aficionadas al fútbol en todo el mundo. Suponen el 36,8% de la audiencia del Mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_