_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cede un 2,93% semanal entre dudas sobre la recuperación económica

La última jornada de la semana ha vivido una gran volatilidad, que se ha reflejado con un cierre mixto. El sector bancario no ha conseguido traer las alzas al parqué -la reforma financiera no ha sido finalmente tan estricta como se temía el mercado- y el mal dato del PIB ha pesado en exceso. El Dow Jones ha cedido un 0,09%, y pierde un 2,93% en la semana.

A lo largo de la semana, el temor a que se frene la recuperación económica se instaló con fuerza en el parqué por los problemas fiscales en Europa, que tal y como admitió la Fed podrían afectar negativamente en la economía estadounidense. A ello se sumaron unos datos macro poco alentadores, especialmente en el mercado inmobiliario y el consumo.

Así, el Dow Jones cedió un 0,09% hasta los 10.143 puntos, y cierra la semana con un descenso acumulado del 2,93%; el S&P 500 se anotó un 0,27% hasta las 1.140 unidades, con un balance semanal negativo tras ceder un 3,66%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró una revalorización del 0,27% hasta los 2.223 puntos, y una caída semanal del 3,74%.

En vísperas de que el sábado comience en Toronto (Canadá) una nueva cumbre del G20 , la reforma histórica del sistema financiero y los datos del PIB de EE UU en el primer trimestre, han centrado la atención de los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy la bienvenida al acuerdo preliminar alcanzado en el Congreso para aprobar la "mayor reforma financiera en nuestro país desde la Gran Depresión" . Obama aseguró que "el crecimiento económico y la prosperidad dependen de que contemos con un sector financiero firme y robusto". El proyecto de ley al completo será sometido a votación la próxima semana en el Congreso y podría ser promulgada por el presidente el próximo 4 de julio.

Los valores financieros reciben al alza el acuerdo alcanzado para reformar el sector , puesto que ha sido menos estricto con las firmas de Wall Street de lo que se había esperado. Si bien se impondrán nuevos requisitos de capital a los bancos y, por primera vez, se establecerá una amplia regulación sobre el mercado extrabursátil de derivados, a los bancos se les exigirá escindir sólo sus operaciones de negociación de "swaps" de mayor riesgo. Bank of America subió un 2,66%, JPMorgan Chase avanzó un 3,71%, Citigroup ganó un 4,23%, y Goldman Sachs un 3,47%.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han sabido hoy que la economía de Estados Unidos creció entre enero y marzo a un ritmo menor de lo calculado inicialmente por el Gobierno. Además, la Universidad de Michigan ha dado a conocer el índice de confianza de los consumidores, que estuvo por encima de las expectativas.

El Departamento de Comercio informó hoy que El PIB de Estados Unidos creció un 2,7% en el primer trimestre , tres décimas menos que en la primera publicación del dato, como resultado de un incremento menor del gasto de los consumidores y un mayor déficit comercial. Un hecho positivo en las correcciones es que las ganancias de las empresas en ese período aumentaron un 12,1%, bastante por encima del 9,7% calculado preliminarmente.

Esta revisión del índice está por debajo de lo esperado por los analistas, que preveían que la economía creciera en torno al 3%. El dato muestra que la reactivación de la economía estadounidense, que hasta mediados de 2009 tuvo cuatro trimestres consecutivos de contracción, continúa pero con menor ímpetu.

El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos elaborado por la Universidad de Michigan subió en junio hasta los 76 puntos desde los 73,6 del mes anterior, situándose en el nivel más alto desde enero de 2008. El dato es mejor de lo previsto por los analistas, que esperaban una lectura de 75,5 puntos, en línea con la primera estimación del dato publicada hace unas semanas.

También se ha conocido el índice de precios subyacentes al consumidor de EE UU , que subió en el este primer trimestre algo más de lo esperado por los analistas, situándose en un 0,7%, frente al crecimiento del 0,6% que esperaba el mercado y que se registró en el anterior trimestre.

Datos micro

En el apartado empresarial, los resultados corporativos centran buena parte de la atención de los inversores.

La quinta mayor constructora de EE UU, KB Home, ha presentado sus cuentas antes de la apertura del mercado. La compañía ha perdido en su segundo trimestre fiscal 30,7 millones de dólares, o 40 centavos por acción, desde los números rojos de 78,4 millones del mismo período del año anterior. Los expertos habían augurado que las pérdidas no superarían los 30 centavos por título. Sus acciones perdieron un 9%.

Research in Motion, la compañía de Waterloo, Ontario , que fabrica los teléfonos inteligentes Blackberry, informó que su ganancia creció el 20% en el primer trimestre de su año fiscal y agregó que recomprará hasta 31 millones de acciones. Sin embargo, sus envíos de BlackBerrys fueron inferiores a los anticipados por los analistas. De esta forma, sus títulos cayeron un 10,84%.

Por su parte, Oracle informó que la ganancia del cuarto trimestre de su año fiscal aumentó un 25%, superando las previsiones de los analistas, tras beneficiarse de los nuevos ingresos procedentes de su adquisición de Sun Microsystems, así como de la fuerte demanda de licencias para programas. Los títulos de la tecnológica ganaron un 1,98%.

Materias primas

El precio del barril de crudo de Texas subió hoy el 3,07% y cerró la semana a 78,86 dólares en Nueva Yor k, después de que surgieran temores ante la formación de una tormenta que podría afectar a la producción de las instalaciones en el Golfo de México. De esta forma, el Texas es un 2,17% más caro que hace una semana.

El dólar se debilitó hoy frente al euro y se cambiaba a 1,2377 dólares, frente a los 1,2325 del jueves. La moneda única europea, que parece haberse estabilizado en los últimos días al nivel actual de 1,23 dólares, se muestra fuerte frente a noticias negativas, por lo que el aumento de las primas de riesgo de la deuda griega apenas tuvo repercusión en el tipo de cambio de la divisa europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_