_
_
_
_
Los consejos darán hoy luz verde a la operación de integración

Sabadell logra el apoyo de los accionistas de Gipuzcoano a su fusión

El camino se allana para activar la fusión entre Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano. La entidad financiera catalana ha logrado el apoyo del núcleo duro de accionistas de Guipuzcoano, entre los que se encuentran las cajas vascas con un 25% del capital, para una operación que le permitirá aumentar su músculo y contribuirá a la reordenación del mapa bancario en España.

La integración será aprobada hoy por los respectivos consejos de administración que celebrarán Sabadell y Guipuzcoano. Ambas entidades tienen previsto emitir una nota al mercado de valores. En la notificación se fijará la fecha de las respectivas juntas de accionistas que deberán ratificar la integración, así como la ecuación de canje que ha propuesto Sabadell que, en este caso, lidera una fusión bendecida por el Banco de España.

Recursos propios

Los gestores de ambas entidades estiman que no se necesitará acudir a a las ayudas previstas en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Consideran que los recursos propios serán suficientes para acometer este proceso.

Fuentes sindicales señalaron que Banco Sabadell estudia mantener la ficha bancaria del Guipuzcoano, lo que conlleva el mantenimiento de la marca. La entidad que preside José Oliu ha adquirido cinco bancos en los últimos 12 años (Natwest, Herrero, Atlántico y Urquijo), integrándolos en todas las ocasiones. Sólo en el caso de Banco Urquijo se ha mantenido una cierta estructura. Banco Sabadell cuenta en total con 1.214 oficinas, 22 de ellas en Florida (Estados Unidos). El Guipuzcoano tiene 256 sucursales, de las 53 se encuentran en Madrid. La complementariedad entre ambas entidades es elevada, sin excesivas duplicidades. Con todo, falta por saber si Guipuzcoano mantendrá la marca en Madrid y en Cataluña, o si sus oficinas pasarán directamente a Sabadell.

Los mismos portavoces indicaron que las diferencias salariales entre las plantillas de Sabadell y Guipuzcoano no son significativas, aunque en el primero de los casos existen mayores complementos, especialmente en planes de pensiones y préstamos hipotecarios. Con todo, desde enero los trabajadores de Banco Sabadell aplican el acuerdo alcanzado con la dirección por el que reducen la jornada laboral anual en 50 horas al dejar de trabajar los sábados. Guipuzcoano no ha negociado un acuerdo similar.

La entidad va a por todas con su oferta por Cajasur

Banco Sabadell prevé aprovechar la etapa de consolidación financiera en todos los frentes. También en el segmento de cajas. La entidad catalana se ha posicionado como una de las favoritas para adjudicarse Cajasur. El banco tiene mucho interés en aumentar su presencia en Andalucía, por lo que ha ofrecido mantener la marca de la caja, la obra social, el empleo y el arraigo y su carácter cordobés. Además, Banco Sabadell ha ofrecido mantener la sede social.Hasta el momento, un total de siete entidades han pasado el primer umbral en el proceso de adjudicación de la caja intervenida. Además de Sabadell, BBVA, Banca Cívica, BBK, Caja Madrid y Unicaja han presentado sus ofertas. A favor de Banco Sabadell juega a favor otra vez la escasa duplicidad de sucursales, ya que la entidad cuenta con un centenar de oficinas en Andalucía, lo que supondría una menor destrucción de empleo que en otras combinaciones.

Archivado En

_
_