La 'applemanía' toma fuerza con la llegada del nuevo iPhone 4
Algunos analistas calculan que la compañía pudo haber vendido ayer un millón de móviles.
El iPhone 4 llegó ayer al mercado. El nuevo dispositivo de Apple aterrizó en cinco países, EE UU, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania (en julio llegará a otros 18 estados, incluido España). Y una vez más, como ya sucediera con las anteriores versiones del iPhone o con el tablet iPad, los amantes de los dispositivos de la compañía de la manzana se agolparon a las puertas de las tiendas. Tokio, París, Fráncfort, Londres, Nueva York, Los Ángeles, miles de personas hicieron cola antes de la apertura de los establecimientos para hacerse con el esperado móvil. Algunos, incluso, habían aguardado ante las tiendas durante tres días.
Ni siquiera el hecho de que Apple anunció el miércoles por la noche que la versión en color blanco del móvil no llegará al mercado hasta julio frenó una applemanía que ayer agotó las existencias en muchas tiendas.
En medio de esta euforia, algunos analistas lanzaron sus previsiones sobre la empresa. Y algunos como Colin Gillis, de la firma BGC, pronosticaron que Apple podría vender un millón de unidades del iPhone en su primer día (la empresa ya había recibido cerca de 600.000 peticiones de prerreserva en un sólo día la pasada semana, agotando el límite máximo). De ser así, la compañía batiría un récord mundial al alcanzar la citada cantidad en ventas de un dispositivo tecnológico en sólo 24 horas.
Asimismo, de aplicarse un precio medio de entre los 199 y los 299 dólares en que el móvil se comercializa en EE UU, la compañía de Steve Jobs habría registrado unos ingresos superiores a 250 millones de dólares (unos 202 millones de euros). El analista Gene Munster, de Piper Jaffray, señaló recientemente que el iPhone 4 podría aportar más de 600 millones en nuevos ingresos en este mismo trimestre, asegurando que Apple podría comercializar hasta 2,8 millones de unidades. Al cierre de esta edición, Apple no había hecho pública ninguna cifra de ventas.
En cualquier caso, las previsiones se mantienen optimistas. El consenso de los analistas de Wall Street apunta a que, gracias al impulso del iPhone 4, Apple podría vender en torno a 37 millones de unidades de su smartphone en el ejercicio fiscal que concluye a final de septiembre, cifra que supondría un crecimiento del 80% con respecto al año anterior. Para el trimestre en curso, los analistas creen que la empresa podría vender hasta nueve millones de unidades del iPhone, de los que, entre uno y dos millones, serían del nuevo modelo.
En los mercados, las acciones de la empresa vivieron ayer una sesión de tranquilidad; perdieron un 0,73%. Eso sí, precio está todavía muy cerca de su máximo histórico de 279 dólares, batido esta misma semana gracias a la euforia entre muchos inversores ante la llegada del nuevo smartphone y el avance del iPad, que esta semana ha batido también el récord de tres millones de unidades vendidas en menos de tres meses. De hecho, y gracias a la subida en Bolsa (un 28% desde enero frente a una caída próxima al 1% del Nasdaq), la capitalización de Apple llegó a superar la cota de los 250.000 millones de dólares.
Además, y pese a las dificultades económicas, la empresa sigue recibiendo opiniones favorables de los analistas. Así, la casa de bolsa Sternet Agee elevó su precio objetivo sobre los títulos de Apple de 300 a 320 dólares. En esta línea, la forma ThinkEquity inició la cobertura de la compañía de la manzana con la recomendación de comprar y con un precio objetivo de 350 dólares. Estos analistas defendieron que el éxito en el lanzamiento de productos como el iPad o el iPhone 4 es una prueba de la fortaleza de "los productos de la empresa y su ventaja en el diseño."
Otros expertos señalan que el iPhone todavía tiene gran potencial de crecimiento, especialmente en Europa. La medidora de audiencias ComScore publicó ayer un informe en el que indicaba que el dispositivo de Apple sólo representa el 4% del mercado de móviles en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, y un 18% del segmento específico de smartphones en estos mercados.
Algunos fallos en el teléfono
De todas maneras, no todo fue felicidad en la llegada del móvil. Diversas publicaciones online destacaron ayer que el terminal podía tener algunos fallos. Así, por ejemplo, Gizmodo, considerado el blog no oficial de Apple, destacó que algunos usuarios tuvieron problemas en el visionado de las pantallas al aparecer manchas amarillas en las mismas.
Otros compradores, según esta publicación, encontraron problemas a la hora de que sus móviles se conectasen al encenderlos con la red de AT&T. La operadora descartó fallos en su red y descartó hacer comentarios sobre el dispositivo porque es una cuestión de Apple. En principio, los fallos habrían venido provocados por problemas con la antena del terminal. De igual forma, algunos usuarios del iPhone 3G pudieron tener problemas en la actualización del sistema operativo con la llegada del iOS4.
Aún así, Apple puede presumir de haber logrado otro éxito. Una baza que la compañía de Steve Jobs puede hacer valer en su pugna en el mundo del móvil frente a rivales como Google con su Android, Microsoft con su Windows, RIM con su Blackberry, Nokia, Motorola, LG y Samsung. Y es que la lucha por cada décima de cuota de mercado en este negocio se está endureciendo con gran rapidez.
El iPhone 4 trae novedades con respecto a sus antecesores
El iPhone 4 es el smartphone más delgado del mercado al tener un espesor de sólo 9,3 milímetros (un 24% menos que su predecesor).El equipo de Apple cuenta con un procesador A4 (fabricado por PA Semi, empresa que pertenece a Apple) y una batería que permite hasta un 40% más de tiempo en conversación. Está recubierto con una estructura de acero inoxidable que sirve como antena.Apple ha incorporado a su móvil una cámara fotográfica con cinco megapíxeles, que además permite grabar vídeo en alta definición.El terminal lleva una pantalla de alta resolución gracias a la tecnología "Retina display" que mejora la calidad de las imágenes (es aquí donde algunos terminales tuvieron problemas ayer).El iOS4 ha permitido también al dispositivo ser multitarea, una opción que había sido muy demandada por los usuarios del iPhone.