_
_
_
_
La inmobiliaria estudia solicitar una quita a la banca

Fernando Martín: "Martinsa es un proyecto vivo, si nos dejan"

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, en concurso de acreedores, aseguró ayer en la junta de accionistas que la inmobiliaria es viable. La compañía prepara un nuevo convenio de acreedores que podría contemplar una quita de la deuda.

Creo en la capacidad de la sociedad española para remontar la dura crisis que nos atenaza", manifestó ayer Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, en la junta general de accionistas de la inmobiliaria, celebrada en La Coruña. "Tengo confianza plena en la clase empresarial, así como en la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Y, naturalmente, estoy plenamente convencido de que Martinsa Fadesa es hoy un proyecto vivo, perdurable y solvente", aseguró el empresario en su discurso a los accionistas, publicado en la CNMV. Y añadió: "Si nos dejan".

El presidente de la compañía, que solicitó su entrada en concurso de acreedores en julio de 2008, con 7.005 millones de euros de deuda, no aclaró a quién apuntaba con ese "si nos dejan", aunque bien podría referirse a la banca acreedora. Fernando Martín admitió en su discurso a los accionistas que estudia presentar una nueva propuesta de convenio a las entidades financieras: "Deben conocer los señores y señoras accionistas que actualmente Martinsa Fadesa está estudiando con sus principales acreedores financieros los términos económicos e hipótesis en los que se basó la propuesta de diciembre de 2008".

La inmobiliaria depositó su primera propuesta de convenio en el Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña el 30 de diciembre de 2008, y contemplaba el pago de la deuda en ocho años sin quita. La misma propuesta de convenio preveía el pago inicial de la deuda el pasado mes de mayo de 2010, pero la demora que sufre el proceso concursal de Martinsa, en buena parte debido a la cantidad de impugnaciones presentadas, ha imposibilitado el cumplimiento de los plazos previstos inicialmente.

"Aunque en estos momentos no estamos en condiciones de aportar detalles concretos, ya que no depende de la exclusiva voluntad de la compañía, el objetivo es contar con una nueva propuesta de convenio más ajustada a las circunstancias presentes tanto de la propia compañía como del contexto económico general y particular del mercado inmobiliario, que permita la realización de un proyecto de continuidad de la actividad empresarial", indicó Martín ayer en su discurso.

De acuerdo a fuentes cercanas al presidente de Martinsa Fadesa, entre otras cuestiones, la nueva propuesta de convenio incluirá una quita sobre la deuda (en un porcentaje que las fuentes consultadas no precisaron).

La crisis financiera e inmobiliaria ha motivado que en la mayoría de propuestas de convenio presentadas últimamente por compañías del sector de tamaño medio o grande en concurso de acreedores se contemple tanto una quita como un periodo de devolución de la deuda superior a los cinco años que establece la ley concursal. La misma norma permite exceder esos límites en ciertos casos.

"Bases sólidas" de crecimiento

Martín recordó ayer que desde que la compañía entró en concurso en 2008 se han realizado más de 140 acciones urbanísticas que totalizan 17 millones de metros cuadrados potencialmente edificables y que se han entregado más de 5.000 viviendas. Destacó que Martinsa atraviesa un "momento decisivo" para su futuro e incidió en que "es ahora" cuando la empresa tiene que demostrar a bancos y clientes que se han puesto "bases sólidas" para que "perdure en el tiempo con todas las garantías".

Más información

Archivado En

_
_