Las agencias de viajes se oponen a pagar a las aerolíneas semanalmente
La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha mostrado su "total rechazo" a la propuesta formulada por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) para modificar las condiciones de pago de los puntos de venta a las aerolíneas por los billetes que comercializan. El principal cambio que quiere introducir la asociación de las aerolíneas es que el pago del BSP (Billing and Settlement Plan), que ahora es mensual, pase a ser semanal.
Con esta modificación, la IATA quiere reducir el riesgo de impago por parte de las agencias de viajes. "El cambio propugnado por la IATA, que aboga por una periodicidad semanal en la satisfacción de dicha liquidación, llevaría acarreado un importante coste financiero para las agencias, que resultaría especialmente grave en las actuales circunstancias de crisis económica y sobre todo tendría una grave repercusión al alterar las condiciones de crédito de las agencias minoristas a sus clientes corporativos y de los touroperadores a las agencias, así como otros acuerdos comerciales".
La IATA quiere que el nuevo sistema empiece a funcionar desde enero de 2011. Ya a principios de 2010 las aerolíneas quisieron implantar un sistema de calificación de las agencias de viajes en función de su solvencia y, a las que no alcanzaran los estándares requeridos, obligarlas a realizar la liquidación semanal. "Las agencias lograron paralizar el cambio de modelo gracias a la unidad del sector", aseguró ayer FEAAV en una nota.
La FEAAV ha convocado a una reunión a todos sus integrantes para realizar "una contrapropuesta o, en caso de que no sea posible, preparar las acciones legales que se consideren oportunas". El pasado 19 de abril la IATA retiró a Marsans la licencia para vender billetes hasta que no depositara un aval de 20 millones. Aún no la ha recuperado.
cómo funciona el BSP
l El BSP es el banco de la IATA al que las agencias de viajes tienen que liquidar mensualmente los billetes que han vendido y cobrado en efectivo. El pago se hace el día 15 de cada mes. Si se incumple, se da un plazo adicional de 24 horas antes de la retirada de la licencia.