La banca acreedora, más cerca de hacerse con el control de Panrico
La banca acreedora del grupo Panrico está a punto de hacerse con el control de la compañía. A día de hoy su propietaria, el fondo Apax, no ha logrado refinanciar la deuda y las entidades financieras se preparan para tomar el control.
El último intento de Apax, la sociedad de capital riesgo propietaria de Panrico, por refinanciar la deuda del grupo de alimentación -a través de la entrada en el accionariado de la compañía de otras sociedades de inversión- no ha logrado el apoyo de la banca acreedora.
Apax pagó en 2005 por Panrico cerca de 900 millones de euros y a finales de 2008 (el último ejercicio con cuentas publicadas) su deuda ascendía a 560 millones. Además, a finales de ese mismo año el fabricante de Donuts asumía un patrimonio neto negativo cercano a los 100 millones de euros. Una situación que ponía en peligro la viabilidad de la sociedad, pero que Apax ha ido solventando con la inyección de varios préstamos participativos.
El fondo londinense lleva un año tratando de renegociar la deuda de Panrico con la banca acreedora, integrada por casi un centenar de entidades financieras. Pero, a día de hoy, no ha tenido éxito.
El último plazo que se dieron Apax y la banca para lograr un acuerdo finaliza en los próximos días y por ahora no hay acuerdo a la vista. Fuentes financieras apuntan que la opción más factible es la conversión de deuda por acciones del grupo de alimentación, lo que convertirían a la banca acreedora en la nueva propietaria de Panrico.
Las fuentes consultadas desmienten que, por parte de la sociedad de capital riesgo, se haya propuesto a la banca acreedora una quita en la deuda. "Ahora mismo no hay nada cerrado, pero todo parece indicar que los bancos se harán con el control de Panrico", indicaron las fuentes consultadas que, no obstante, indicaron que no pueden descartar que en los próximos días pudiera presentarse alguna otra oferta para entrar en el capital de Panrico.
Según apuntan las citadas fuentes financieras, la firma de inversión Dougthy Hanson ha presentado una propuesta de compra, pero está "muy alejada" de las aspiraciones de la banca acreedora, por lo que no ha llegado a considerarse como una alternativa viable. Ni Apax ni Dougthy Hanson quisieron ayer comentar estas informaciones. Tampoco lo hizo la sociedad de capital riesgo Permira, sobre la que también se ha rumoreado tener interés por Panrico.
La dirección de Panrico, a pesar de las informaciones sobre la reestructuración de la deuda de la empresa y del posible cambio de control del grupo, asegura que sigue apostando por la viabilidad de la compañía de alimentación. Ayer mismo el grupo con sede en Barcelona anunció el lanzamiento de Donetes con sabor limón. Panrico apunta además que prepara la presentación al mercado de nuevos productos tras el verano.