El juez ordena a Mediapro la entrega de los derechos del fútbol a Sogecable
La justicia ha ordenado la ejecución de la sentencia que condenó a Mediapro en la llamada guerra del fútbol. El grupo tiene que entregar a Sogecable los derechos de televisión de los clubes de Primera y Segunda División y pagar una indemnización de 104,9 millones.
El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha ordenado la ejecución de la sentencia del pasado 15 de marzo que estimó, de forma íntegra, la demanda interpuesta por Audiovisual Sport (AVS) contra Mediapro por incumplir el contrato firmado en julio de 2006 para que AVS explotara los derechos audiovisuales del fútbol en Primera y Segunda División de las temporadas 2006-2007 a la 2008-2009.
Así, el juzgado obliga al grupo que dirigen Jaume Roures y Tatxo Benet a que, en el plazo de 10 días, aporte a AVS (controlada en un 80% por Sogecable y en un 20% por TVC Multimèdia), los derechos de televisión de los clubes españoles de Primera y Segunda División.
Mediapro tampoco podrá negociar ni contratar con los equipos la cesión de estos derechos.
En un comunicado remitido a ultima hora de la noche de ayer, el grupo Prisa (editor de CincoDías) subrayó que, tras este auto, Sogecable (su filial audiovisual) "es la legítima titular de los derechos desde el pasado día 21", por lo que volverá a explotar el fútbol desde la próxima temporada.
Además, el auto judicial, que tiene fecha del día 21, obliga a Mediapro al pago de 104,9 millones de euros por los daños y perjuicios causados a AVS por incumplir el contrato de explotación del fútbol. A esa cantidad añade otros 31,4 millones que fija de forma provisional en concepto de intereses y costas que puedan devengarse durante la ejecución de la sentencia.
Para garantizar el pago de la indemnización, el juzgado ordena el embargo de una cuenta que Mediapro tiene en el Banco Popular, así como de los créditos que el grupo tiene disponibles en empresas e instituciones como RTVE, Telefónica, Vodafone, Orange, Planeta Corporación, Telemadrid, Agencia Tributaria, Casa Santiveri o la ACB.
El embargo también afecta a las participaciones que Mediapro tiene en su canal de pago Gol Televisión, en Gestamp (uno de los principales accionistas de La Sexta), en Media Broadcast Live, en Media CAM Producción Audiovisual, en Mediamóvil Unidad de Producción, en Medianews Producción de Noticias, en Oviedo TV, en Sociedad Europea de Unidades Móviles y en Sociedad General de Producción y Explotación de Contenidos (Sogepec).
Desde Mediapro no hicieron ningún comentario sobre el asunto.
El auto, conocido ayer, está fechado un día antes de que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona admitiera la petición de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de Mediaproducción SLU (Mediapro). Mediapro solicitó la entrada en situación concursal al encontrarse en estado de "insolvencia inminente" al no poder afrontar el pago de la sentencia favorable a Sogecable.
Mediapro (una sociedad limitada unipersonal) tiene un pasivo de 900,15 millones de euros. Su activo asciende a 951,7 millones. La sociedad mantiene 279 contratos laborales y cuenta con Jaume Roures como administrador único. El 100% de las acciones son propiedad de la holandesa Mediaproduction Properties.
Toda la Liga se verá en Canal+
Sogecable sostiene que todos sus abonados a Canal+ y Canal+ Liga tienen garantizada la emisión de los partidos de la Liga de Primera y Segunda División la próxima temporada. De esta forma, la sociedad de Prisa quiso la semana pasada salir al paso de "la incertidumbre generada por algunos medios de comunicación sobre el futuro de la explotación de los derechos del fútbol".La filial de Prisa ha reiterado que su intención es cumplir el contrato suscrito con Mediapro en junio del año 2009 y todos sus compromisos de pago, "como ha venido haciendo hasta ahora, siempre y cuando Mediapro facilite a esta compañía un aval bancario u otro tipo de garantía".La empresa ha solicitado esta garantía, "de forma excepcional", sabedora de que la insolvencia de Mediapro es inminente. Sogecable ha exigido esta medida "por pura prudencia empresarial" tras la sentencia que condena a Mediapro a devolver a Audiovisual Sport los derechos de los clubes "que le fueron arrebatados ilegalmente" y a indemnizarla con 105 millones.