H&M reconoce que tendrá que recortar de nuevo sus precios
El grupo textil sueco relanza un 32% el beneficio durante la primera mitad de su ejercicio y las ventas crecen un 4%.
El gigante textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) reconoce que va a tener que realizar nuevas rebajas de precios a lo largo de la segunda mitad de su ejercicio fiscal. El grupo rival de Inditex presentó ayer sus resultados del primer semestre (entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo) en los que asume que sus ventas durante los meses de abril y mayo han sido más "débiles" de lo estimado. Una situación que H&M atribuye a las circunstancias climatológicas. Es decir, el frío durante esta primavera no le ha permitido dar salida rápida a las prendas de la temporada primavera-verano, por lo que sus niveles de stocks son mayores de lo que le gustaría. La empresa con sede en Estocolmo, al igual que la española Inditex, basa su estrategia en la rotación rápida de prendas.
Tener mayores stocks conllevará "una mayor reducción de precios durante el tercer trimestre en comparación con el ejercicio precedente", según apuntaba H&M en un comunicado. Es decir, la campaña de rebajas de verano de H&M va a ser más agresiva que en años anteriores.
En cuanto a los resultados de los primeros seis meses de su ejercicio, H&M ha logrado elevar su volumen de ventas netas en un 4%, situándolas en 51.879 millones de coronas suecas (alrededor de 5.408 millones de euros).
Más destacable es el repunte de su beneficio neto, que en este semestre se ha incrementado un 32,2% y se sitúa en 8.950 millones de coronas (933 millones de euros). Esta positiva evolución se debe tanto a las nuevas aperturas, como a la reducción de gastos que ha puesto en marcha a lo largo de los últimos meses. H&M asume que sus ventas comparables (que no cuantifican los ingresos obtenidos en las tiendas abiertas el último año) tan sólo se han incrementado un 1%.
A lo largo de estos seis meses, H&M ha abierto 86 establecimientos y ha cerrado otros 12. En total, cuenta con 2.062 tiendas.
En cuanto al control de gastos, la multinacional asegura que durante el último trimestre estos han crecido un 3%, situándose en 10.843 millones de coronas (1.130 millones de euros), que atribuye a los planes de expansión del grupo. En cuanto a sus previsiones para la segunda mitad del año, planea abrir 180 tiendas, la mayoría en Alemania (su principal mercado), Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.
En cuanto a España, la compañía textil ha ingresado 3.077 millones de coronas (320 millones de euros). En su moneda local, esta cifra representa una caída del 4% respecto al año anterior. H&M tiene 115 tiendas en España.