_
_
_
_
Indicador Laboral de Adecco

Adecco prevé que el periodo estival acabe con 60.000 parados menos

"La economía no se recuperará de aquí al final del año, pero tampoco continuará cayendo". æpermil;sta es la previsión que refleja el Indicador Laboral publicado ayer por la empresa de recursos humanos Adecco y la escuela de dirección empresarial IESE. El efecto de esta tendencia en el mercado de trabajo, prosigue el informe, es que "la tasa de paro se estabilizará en torno a sus valores actuales", llegando incluso a disminuir ligeramente. Es el caso de lo que ocurrirá durante el periodo estival, cuando Adecco calcula que la cifra de parados se reducirá hasta los 4,55 millones.

En concreto, el estudio estima que, en términos netos, 60.000 personas saldrán del desempleo entre marzo y septiembre. Un resultado que rebajaría la tasa de paro del 20,05% al 19,8%.

En el análisis del primer trimestre de 2010, los autores del informe destacan como dato positivo que se produjo "el mayor incremento de la productividad desde 1994". Estiman, sin embargo, que la evolución de los salarios reales podría "neutralizar gran parte de estos avances". El estudio asegura que los sueldos han encadenado tres trimestres con aumentos superiores al 3%, y sostiene que si dichos incrementos no se moderan "obligarán a la economía a realizar una segunda vuelta de ajuste" por la vía del empleo.

Sin embargo, el alza salarial media pactada por convenio, según el Ministerio de Trabajo, establece que los salarios crecieron un 2,6% durante el año pasado. Cifra que se ha reducido por debajo del 1,5% este año, en parte por el acuerdo de moderación salarial firmado por patronal y sindicatos.

Archivado En

_
_