_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El impacto global de un yuan más caro

China da muestras de flexibilizar su tipo de cambio. ¿Cuáles son las consecuencias de este movimiento? La primera y principal implicación de un encarecimiento de su moneda sería el impulso de la capacidad adquisitiva de un país con más de 1.330 millones de habitantes: el fortalecimiento de su moneda supondrá redireccionar una economía que estaba muy ligada a las exportaciones, se reduce así la vulnerabilidad a los problemas exteriores. Además, la competencia se hace más igualitaria con sus socios comerciales, reconociendo los requerimientos del resto de países, en especial de EE UU, en los últimos años.

Una segunda derivada es el importante impulso que reciben las compañías extranjeras centradas en el consumo, equipamiento para construcción y grandes compañías mineras. En este sentido, gigantes empresariales como Coca-Cola Co., General Motors, Motorola Caterpillar Inc., Komatsu Ltd, BHP Billiton y Río Tinto etc... están entre las beneficiadas. Así, las exportaciones americanas hacia el país asiático en los primeros cuatro meses de 2010 crecieron al 42% en comparación con 2009, esta tendencia se podría acrecentar en perjuicio de Japón. Muchas compañías niponas establecieron su producción en China en los últimos años, por lo que un fortalecimiento del yuan incrementaría los costes de producción, laborales, compra de materia prima etc. China es el principal socio comercial de Japón, que importó alrededor de 125.000 millones de dólares en bienes primarios chinos. La mayoría de los analistas no esperan que Pekín permita movimientos mayores al 2,7% del yuan respecto al dólar hasta final de año. Es importante que el anuncio del sábado se produce unos días antes de la reunión del G-20 en Canadá, dentro de un entorno en el que preocupaba el exceso de liquidez de la economía china.

Francisco López Ollé. Analista de X Trade Brokers

Archivado En

_
_