Se "reconducirá" la situación anterior

Expertos Inmobiliarios creen que quedan "por lo menos" cuatro años de crisis en el sector

El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Oscar Martínez, ha pronosticado hoy que a la crisis que atraviesa ese sector "le quedan por lo menos cuatro años" en los que se "reconducirá" la situación anterior, con altos precios de las viviendas "que no eran reales".

Martínez ha hecho estas manifestaciones a EFE en el marco de una feria inmobiliaria en Logroño organizada por su empresa, en la que se ponen a la venta promociones de inmuebles y pisos sueltos en diferentes zonas de España, que principalmente pertenecen a entidades financieras.

Los precios, según la publicidad de la feria, son hasta un setenta por ciento más baratos que los previstos inicialmente y se ofertan condiciones de financiación del cien por cien del precio.

Como ejemplo, ha explicado, hay pisos de Logroño que inicialmente costaban 282.000 euros que han llegado a costar ahora 180.000, a pesar de que hay propietarios en esas mismas promociones que tienen hipotecas muy superiores.

"Los bancos no pueden quedarse con las viviendas que tienen colgadas, necesitan vender", ha recalcado, y a eso se une el que "tampoco les interesa que haya obras paradas" y ofrecen financiaciones para los pisos "más bajas que los alquileres" y además "la subida del IVA dentro de unos días, también anima las ventas", ha dicho.

No obstante recalca que "el mercado está muy mal y creo que nos quedan cuatro años duros" porque "todo el mundo tiene mucho miedo, tanto las empresas a no tener beneficios como los particulares a no tener trabajo". Así, a pesar de que "es un momento bueno para comprar" para superar la crisis del sector inmobiliario "hay que absorber todo el exceso de oferta de los últimos años".

En cualquier caso cree que en el futuro "ya no se va a construir a lo loco, los proyectos se van a pensar mucho más y lo que se haga será más barato". "Ya hemos vivido otras crisis, en los noventa también se abarató la vivienda, pero esta situación es más fuerte porque se han juntado en España más factores", ha dicho.

El principal, ha asegurado, es "el paro, si no mejoran los datos de empleo en España no funcionará nada", ha concluido Martínez.