_
_
_
_
_
Por el IVA y la revisión de tarifas

El billete de autobús subirá un 0,70% de media el 1 de julio

El precio del billete de autobús interurbano subirá una media del 0,70% a partir del próximo 1 de julio por efecto de la revisión anual de tarifas del sector y la repercusión del aumento del IVA prevista para esa fecha, informaron hoy a Europa Press fuentes del sector.

El porcentaje en que aumentará el billete de autobús resulta así de restar a la subida del IVA que grava este modo de transporte la reducción de precios que el sector debe aplicar en función de su fórmula de revisión tarifaria.

En concreto, por un lado las empresas de transporte en autobús aplicarán un descenso del 0,27% en sus tarifas, el porcentaje que arroja la fórmula que el sector pactó en 2002 con la Administración para revisar anualmente el precio de sus billetes, y que tiene fundamentalmente en cuenta la evolución de la inflación. No obstante, por otro lado, las compañías repercutirán la subida de un punto porcentual (desde el 7% hasta el 8%) prevista para el IVA también para el próximo 1 de julio.

El transporte interurbano en autobús revisa anualmente sus precios el 1 de abril, si bien en esta ocasión el Ministerio de Fomento y las empresas del sector convinieron en trasladar la actualización hasta julio para que coincidiera con el aumento impositivo.

Con ello se buscó evitar que los usuarios de transporte por carretera afrontaran dos revisiones de precio en pocos meses y compensar en parte al sector, que reclamaba una subida de tarifas mayor (de entre el 2% y el 3%), atendiendo a la caída de la demanda por la crisis, al aumento de costes y a los incrementos autorizados en enero para Renfe.

De hecho, el descenso tarifario del 0,27% es el primero que surge de la fórmula de revisión automática de precios del billete desde que entró en vigor en 2000.

En 2009, el precio del billete de autobús regular interurbano subió un 4,08%. De este porcentaje, el 3,27% se adelantó a julio de 2008 para compensar al sector por el encarecimiento del combustible, la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE. El 0,81% restante se añadió el 1 de abril de 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_