_
_
_
_
_
Están llamados 14.000 trabajadores

CC OO y CGT convocan una huelga en Renfe de 24 horas a partir de esta noche

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos de entre el 65% y el 72% de los trenes habituales ante la huelga de 24 horas de los trabajadores de Renfe prevista para mañana, convocada por los sindicatos CGT y CC OO.

Según la propuesta presentada por Fomento, al ser un día laborable, en trenes de cercanías y de viajeros urbanos el ministerio ha establecido los servicios mínimos en función de la intensidad de la circulación en las diferentes franjas horarias.

Así, se ha comprometido a garantizar el 75% de los desplazamientos en las horas punta, mientras que durante el resto del día se establecerán servicios mínimos del 50%.

Los trenes que cubren recorridos de media distancia contarán de media con el 65% de los servicios habituales, mientras que el porcentaje de trenes de alta velocidad y larga distancia que circularán será del 72%.

El paro, convocado en todo el país desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas, afecta a todos los trabajadores de Renfe. Con estas movilizaciones, CGT y CC OO pretenden mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf).

Según los sindicatos, este acuerdo avala una reclasificación profesional "injusta e innecesaria" porque favorece a colectivos como los maquinistas frente al resto de trabajadores.

Además, creen que el nuevo acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, incrementa las funciones de los empleados y propone una movilidad geográfica "a la carta", en tanto que "supone la desaparición de la carrera profesional".

Para el secretario general de CC OO Ferroviario, Juan Carlos Cáceres, se trata de "una reforma laboral encubierta" que efectúa "cambios en el sistema de cobro y en las funciones".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_