Ir al contenido
_
_
_
_
Recurrirá la decisión

Bruselas impone una multa a Roca de 38,7 millones por pactar precios

La Comisión Europea (CE) impuso ayer una multa de 622 millones de euros a un total de 17 fabricantes de sanitarios y muebles de baño por pactar precios entre 1992 y 2004. Entre los afectados figura la española Roca, con una sanción de 38,7 millones de euros, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que el cartel actuó en seis países al pactar precios y subidas coordinadas en las tarifas de bañeras, retretes, lavabos y grifería, entre otros productos, durante doce años en seis países diferentes.

En total, la CE ha impuesto una multa de 622 millones de euros a 17 fabricantes de sanitarios y muebles de baño por pactar precios entre 1992 y 2004. La Comisión señaló ayer que esta cuantía elevada se justifica en que el incumplimiento ha sido "muy grave" y "se ha prolongado mucho en el tiempo".

Entre los afectados se encuentra la española Roca, que deberá pagar 38,7 millones de euros, la quinta sanción más importante. Su participación se produjo a través de dos de sus filiales: Laufen AG, en Austria, y Roca SARL, en Francia.

Roca anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea la decisión. Según informó el fabricante en un comunicado, Roca "no puede aceptar la responsabilidad solidaria que le atribuye la Comisión Europea" y está "en completo desacuerdo" con la imputación que se le hace y con la "desproporcionada" cuantía de la multa. "Por ello, la compañía procederá en las próximas semanas a interponer su recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea", indica. Roca añade que las dos filiales mencionadas concentran sus actividades en el negocio de la porcelana sanitaria y su facturación "no alcanza ni el 3,5% del total de ventas de todas las empresas imputadas por la Comisión". Y concluye el comunicado recalcando que ninguna otra sociedad del grupo ha estado directa o indirectamente involucrada en dichas prácticas y que éstas "no afectan en absoluto al mercado español".

En el cartel también figuran Artweger, Cisal, Dornbracht, Duravit, Duscholux, Grohe, Hansa, Ideal Standard, Kludi, Mamoli, Masco, Roca, RAF, Sanitec, Teorema, Villeroy & Boch y Zucchetti.

Encuentros entre directivos

El fabricante norteamericano Masco fue la primera compañía en colaborar con la investigación y por ello Bruselas ha decidido eximirle del pago del 100% de su multa. La mayor multa, fijada en 326 millones, la deberá pagar la estadounidense Ideal Standard, tras beneficiarse de un 30% de reducción por colaborar. También se ha rebajado un 30% la multa a la alemana Grohe por la misma razón y la fijó en 54,8 millones.

La CE decidió reducciones de entre un 25% y un 50% a cinco empresas implicadas debido a su "difícil situación financiera", aunque no se hará pública su identidad. Hasta diez compañías solicitaron rebajas en sus multas al asegurar que no podrían hacer frente a los pagos, pero tras evaluar la situación y las previsiones de las empresas, la Comisión autorizó las reducciones de aquellas empresas con riesgo de una pérdida significativa de su valor. "No queremos estar en el origen de la quiebra de ninguna empresa", justificó Almunia.

La francesa Bolloré también es penalizada con 21 millones

La CE también sancionó ayer con 21 millones al grupo industrial francés Bolloré por participar en un acuerdo ilegal para pactar los precios en el sector del papel de calco. La multa original contra Bolloré, que ascendía a 22,6 millones de euros, se remonta al año 2001. Pero el Tribunal de Justicia de la UE la anuló en septiembre de 2009 por considerar que no se había respetado su derecho a la defensa. El Ejecutivo comunitario ha repetido el procedimiento y ha impuesto la misma multa, pero con un descuento de 1,4 millones por la cooperación de Bolloré en la investigación. En total, Bruselas impuso una multa de 313,7 millones a diez empresas por formar parte del cártel del papel de calco.

Archivado En

_
_