_
_
_
_
_
Adquirirá participaciones a cajas que desinviertan

Damm pacta alcanzar el 10% del capital de Ebro

Damm limitará su presencia en el capital de Ebro Foods a una participación financiera del 10%. La compañía que preside Demetrio Carceller cuenta actualmente con el 8,86%, y prevé conseguir su objetivo comprando a las cajas que desinviertan.

Nuestra obsesión se centra en crecer en los mercados internacionales", sentenció el presidente de Damm, Demetrio Carceller, en la rueda de prensa previa a la junta de ayer. La compañía cervecera factura fuera de España apenas el 5% de sus ventas, que alcanzaron los 782 millones en 2009.

Damm pretende duplicar este porcentaje en sólo un año, a través del segmento de marcas blancas, "en el que hemos detectado que existen oportunidades en el extranjero", aseguró Carceller. Sin embargo, a medio y largo plazo, la compañía quiere apoyar su plan internacional a través de Ebro Foods, un grupo que al revés que Damm exporta el 90% de su actividad. "Me gusta mucho la presencia de Ebro en los mercados anglosajones", añadió Carceller.

Inversión financiera

De esta forma, Damm prevé aumentar su actual participación "financiera estratégica" del 8,86% en el capital de Ebro hasta el 10%. Demetrio Carceller destacó que "esto es lo que hemos convenido con Antonio", refiriéndose al presidente del grupo de alimentación, Antonio Hernández Callejas.

Damm puede alcanzar su objetivo de dos maneras: comprando parte de la presencia de las cajas de ahorros que han anunciado su posición de desinvertir (Caja España y Caja Duero cuentan de forma conjunta con un 10% del capital), o bien con la cesión a Damm del 1,8% que controla Disa, la sociedad inversora del propio Carceller. Sobre esta última posibilidad, el presidente de Damm contestó un escueto "podría ser".

El grupo centrado en la elaboración y venta de cerveza y agua ha invertido 170 millones en su entrada en Ebro. En este sentido, Carceller remarcó que no compraría a cualquier precio el resto de acciones para llegar al 10%, reconociendo que las adquisiciones de títulos se realizarán a un precio medio inferior al actual. Mientras, Damm avanza en sus planes de internacionalización, tras la adquisición de una planta en Santarem (Portugal).

En el mercado español, la compañía aumentó su cuota de mercado hasta el 25%. En el segmento de aguas, "participaremos en un previsible proceso de consolidación de marcas", indicó el director general, Jorge Villavechia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_