_
_
_
_
La internacionalización, clave frente a la crisis nacional

Las consultoras españolas prevén crecer un 1,6% en 2010

La facturación de la industria española de la consultoría aumentó un 0,7% en 2009, hasta 9.572 millones de euros, según la patronal AEC. Un incremento logrado por la estrategia de internacionalización de las empresas del sector que pudo compensar la ralentización de la actividad en España. De cara a 2010, el sector prevé un crecimiento del 1,6%.

El sector español de la consultoría logró esquivar en 2009 el impacto de la crisis. Según los datos de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), la industria registró una facturación de 9.572 millones de euros, un 0,7% más que en 2008. "Todos los sectores han decrecido. No hay ninguno que se haya mantenido como el nuestro", defendió Enrique Arias Heredia, presidente de la patronal. En cualquier caso, el avance es menor que el registrado en años anteriores. Entre 2004 y 2009, el sector ha acumulado un crecimiento medio del 9,1%. No obstante, el directivo reiteró que la industria siempre ha ido por encima del conjunto de la economía española.

El responsable de la patronal señaló que las estrategias de internacionalización aplicadas por algunas compañías del sector han logrado compensar durante 2009 "los efectos de la crisis en el mercado estrictamente interno".

Por áreas de negocio, los servicios e integración supusieron el 42% de los ingresos de las empresas del sector en 2009, por delante de los servicios de outsourcing, que representaron el 39%, dos puntos más que en el año anterior. A su vez, los servicios puros de consultoría absorbieron el 19% del negocio.

Asimismo, por sectores, los servicios financieros obtuvieron el 23%, por delante del 15% de las telecomunicaciones y el 14% de las administraciones públicas. Arias destacó que las actividades relacionadas con el sector de la defensa se situaron en cuarto lugar al copar el 14% de las ventas del conjunto de la industria de consultoría.

El directivo reconoció que en 2009 hubo tensiones en los precios, y señaló que las tarifas han caído, si bien no precisó cuál ha sido el porcentaje de bajada. Al mismo tiempo, comentó que durante 2009 no hubo apenas movimientos de concentración en la industria. "Hasta que no se aclare la economía, no se sabrá por dónde van a ir todos los sectores", dijo.

Previsiones

De cara a 2010, la patronal prevé un incremento de la facturación del 1,6%, hasta superar los 9.722 millones de euros. La AEC señaló que el aumento de las ventas "vendrá dado por los servicios de consultoría convencional, manteniéndose moderados los crecimientos de los negocios de desarrollo e integración y outsourcing". Por sectores, la patronal prevé que las telecomunicaciones seguirán siendo uno de los "efectos tractor" junto con la defensa y los servicios financieros.

Arias admitió que el negocio del sector público podría sufrir las consecuencias de las medidas de control de gasto introducidas por el Gobierno español, si bien indicó que la consultoría puede ayudar a las administraciones a ganar eficiencia.

El sector mantiene las cifras de empleo

Los responsables de la AEC sostuvieron que, aunque se han perdido algunos puestos de trabajo, en el sector de la consultoría en su conjunto no se ha destruido empleo neto. Así, señalaron que la industria da trabajo actualmente a más de 113.200 personas, de las que un 73% son titulados universitarios. Además, afirmaron que su sector está por encima de los 90.000 empleos de los sector de servicios financieros, y añadieron que las consultoras invirtieron en formación 51 millones de euros en 2009.

Archivado En

_
_