_
_
_
_
Evitar otro episodio similar

Las aerolíneas piden a la CE fijar las reglas tras el caos del volcán

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) solicitó ayer al Consejo Europeo de Ministros de Transportes que durante su reunión de hoy en Bruselas "tomen decisiones cruciales" sobre la gestión de crisis como la de la nube volcánica para evitar que la situación se repita.

Según indicó ayer la patronal en un comunicado, el Consejo "no debe dejar escapar" esta oportunidad para atajar los perjuicios de posibles acontecimientos venideros, ya que "es necesario evitar que vuelva a suceder lo mismo".

La AEA recalcó que las "malas decisiones" tomadas durante la gestión de la crisis de la ceniza prolongaron el cierre del espacio aéreo durante el mes de abril, al que siguieron nuevas "restricciones esporádicas" en mayo.

El secretario general de la asociación, Ulrich Schulte-Strathaus, explicó que las decisiones se tomaron en base a un modelo teórico, pero "dado que nadie conocía cuánta ceniza era expulsada a la atmósfera, tales modelos eran inútiles, lo que afectó de manera desastrosa a las decisiones subsiguientes".

Ante esta situación, la patronal ha formulado una nueva aproximación europea a la gestión de la crisis que apunta la necesidad de que sean "aquellos que más experiencia tengan" quienes se hagan cargo de las decisiones, como es el caso de los pilotos y las propias aerolíneas.

Archivado En

_
_