Los bares 'rezan' por una victoria de España mañana ante Chile
Los partidos del Mundial pueden subir hasta en un 30% los ingresos
Mañana se juega mucho más que el pase a octavos de final de La Roja. 240.000 bares repartidos por toda España confían en una victoria de la selección para combatir la crisis. El fútbol es "un gancho importante para ese tipo de locales", hasta el punto de que "para un establecimiento le puede llegar a suponer que sus ventas se incrementen entre un 20% y un 30%", estima el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego.
De acuerdo al Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2009, presentando a finales de mayo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Cerveceros de España, el consumo de cerveza en el sector hostelero ha descendido un 4,6% respecto al año anterior.
El Mundial ha llegado, además, en un momento en el que su negocio, según asegura el propio sector, puede dar un vuelco importante debido a la ley antitabaco, que puede convertir al de Sudáfrica en el último Mundial en el que se pueda fumar mientras se ve el fútbol con una caña. La reforma de la ley del tabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados con la excepción de hoteles (que podrán reservar un 30% de habitaciones para fumadores), prisiones, clubes de fumadores y psiquiátricos, superó el pasado martes su primer trámite parlamentario y logró el apoyo de la mayoría de los grupos políticos. La nueva norma, llevada al Congreso por PSOE, ERC e IU-ICV, fue admitida a debate con 341 votos a favor, dos en contra (uno del PP y otro del PSOE) y cuatro abstenciones (UPyD, UPN y dos del PP).
Menos facturación
La FEHR asegura que esta nueva normativa provocará un descenso del 10% en su facturación. La "prohibición total y ahora mismo" es una medida "radical y extrema" que, de llevarse a efecto, "provocará graves pérdidas para las empresas y el empleo del sector" y, en algunos casos, supondrá que algunas empresas "se vean obligadas al cierre o a reducir plantilla", aseguró la organización.
La Cámara de Madrid, por su parte, prevé que la introducción de la ley antitabaco provoque unas pérdidas de 380 millones de euros. Estos números rojos, según un informe de la organización, provocarán que se pierdan unos 15.000 empleos durante el primer año de vigencia de la norma. El Ministerio de Sanidad discrepa de estos datos. "Las leyes antitabaco no han tenido consecuencias económicas negativas en los países donde se han implantado", manifestó el pasado martes la ministra Trinidad Jiménez.
Así las cosas, no es de extrañar que los establecimientos de ocio en España estén muy pendientes de lo que suceda sobre un terreno de juego en la punta sur del continente africano.
"Espero que España llegue lo más lejos posible", afirmó Gallego, no sin cierta sorna. El directivo, sin embargo, aseguró que el evento podría provocar el efecto contrario. Es decir, que "parte de los clientes decidan quedarse en casa y aprovechar que pueden entretenerse gratis" viendo el fútbol en su TV, lo que califica como efecto dual.
Para combatir este efecto, asegura la patronal, algunos establecimientos han empezado a promocionar sus pantallas gigantes como la mejor forma de ver el Mundial o a lanzar ofertas de cara al Mundial.
Es más, la federación de hosteleros está trabajando en un proyecto que pretende conseguir "especializar en fútbol" a lo largo de esta año a cerca de 3.000 establecimientos, y conseguir así que "mejoren sus resultados".
Los pubs ingleses respiran
La hostelería inglesa respiró ayer aliviada después de que su selección lograse clasificarse para octavos de final tras vencer 1-0 a Eslovenia. La victoria supondrá unos ingresos adicionales de 160 millones de libras (194,9 millones de euros), dado que cada partido que logre jugar el combinado nacional supone una facturación adicional de 40 millones de libras (48,7 millones de euros), según la Asociación Británica de Pubs y Cerveza, que cita la agencia Bloomberg.
La cifra
240.000 bares y locales de ocio, según la patronal de los hosteleros, existen en la actualidad en España.