_
_
_
_
Reclama 25,7 millones por administración "negligente"

Una cooperativa riojana se cruza en el camino de Arco

Tras el nombre de Arco Wine Investment Group se enmarca uno de los principales grupos bodegueros españoles -con marcas como Berberana y Marqués de la Concordia- y uno de los más activos a la hora de dar el salto internacional. Pero, en esta ocasión, le ha surgido un problema muy cerca de casa.

La cooperativa riojana Bodega Real de Nájera (socia de Alianza de Cosecheros de la Rioja) ha presentado una demanda por la que reclama 25,76 millones de euros a Arco Assets Management & Holding, es decir, el equipo directivo de la bodega, que preside Víctor Redondo.

Junto a éste, la demanda ante el Juzgado Mercantil de La Rioja también se ha presentado contra tres consejeros de Alianza de Cosecheros durante el periodo 2002-2006 que también fueron cosecheros de Arco: Juan Antonio González, Ricardo Fernández y Carlos Mues.

A juicio de la cooperativa, los demandados perjudicaron el patrimonio social de Alianza de Cosecheros debido a una "gestión negligente y desleal", según señala en su demanda. Además, acusa a Arco Assets de haberse "enriquecido de forma injusta".

Según los demandantes, los hechos se remontan a 1999 cuando Corporación Financiera Reunida (Cofir) salió del accionariado de Arco. Aseguran que el equipo directivo de la bodega adquirió un paquete accionarial valorado en 18 millones de euros, cuyo pago quedó pospuesto a los meses de diciembre de 2002 y 2003.

La cooperativa demandante afirma en su documentación que la dirección de Arco se liberó del pago de esta deuda "sin desembolso de dinero alguno, gracias a diversas operaciones y acuerdos societarios" que, a su juicio, serían "fraudulentos", ya que consideran "ha habido un trasvase patrimonial desde las cooperativas hacia los gestores de Arco.

El presidente de Arco Wine Investment Group -la sociedad matriz de la firma de distribución vinícola United Wineries y de la red de hoteles Haciendas de España- considera que esta operación responde exclusivamente a "un intento de chantaje" por parte de la cooperativa Bodega Real de Nájera. Víctor Redondo asegura que en el trasfondo de la demanda está el suministro de materia prima por parte de la cooperativa y la intención de ésta de desprenderse de su participación en la Alianza de Cosecheros de La Rioja, que está integrada por cinco cooperativas riojanas que conjuntamente suman el 30% del capital de Arco.

Según el presidente del grupo bodeguero, la negativa de Arco a adquirir la participación en poder de los demandantes sería otro de los motivos que ha motivado el pleito.

Actualmente, las cinco cooperativas que integran la alianza -según la documentación de los demandantes- se encuentran divididas a cerca de la gestión del grupo bodeguero: tres respaldan la gestión del equipo directivo y dos (Real de Nájera y Santiago Apóstol) se oponen.

Las cifras

111 millones son los recursos propios de Arco Wine Investment Group, que engloba el negocio bodeguero y hotelero.184,1 millones de euros son las ventas consolidadas del grupo a lo largo del ejercicio 2008.12 millones de euros preveía obtener la dirección de Arco a mediados del año 2008 a través de la venta de activos.

El grupo planea vender 50 millones de botellas al año

Arco Wine Investment Group asegura en su memoria del ejercicio 2008 (el último publicado hasta la fecha) que su objetivo es alcanzar un volumen máximo de ventas de 50 millones de botellas antes de que finalice el ejercicio 2012, cuando concluirá su plan estratégico. Actualmente, las ventas del grupo se sitúan en 44 millones de botellas, según la documentación facilitada ayer por el presidente del grupo bodeguero.Este volumen de unidades representa un crecimiento del 23% respecto al ejercicio anterior. En la citada memoria, el grupo también explica que debido a la ralentización de las ventas de vino, Arco puso en marcha en abril de 2008 una "revisión generalizada de su política de precios", por la que reposicionó sus productos. Además, redefinió su organización internacional y puso en marcha un programa de reducción de gastos por el que eliminó tres direcciones generales y redujo los costes fijos en tres millones de euros.

Negocia entrar en el segmento del aceite

A día de hoy, Arco está negociando un préstamo sindicado a cuatro años con el Banco Santander, Banesto y BBVA por importe de 30 millones de euros.El objetivo del grupo bodeguero y hotelero es tener "a cero" su deuda bancaria en 2013 "para poder comprar otras compañías o unirnos a ellas", según aseguraba ayer su presidente Víctor Redondo. En esta misma línea, el presidente de Arco afirma que el grupo también está negociando su "entrada en otros productos alimentarios sinérgicos con el vino, como el queso y el aceite". Su intención es aprovechar su red de distribución internacional. A finales de mayo de 2010 (que engloba ocho meses de ejercicio), sus ventas de vino crecían alrededor de un 20% y los ingresos hoteleros un 18%. Para el cierre del ejercicio, la previsión de crecimiento de ingresos es del 23% y su estimación de beneficio ronda los cinco millones de euros, alcanzando los 12 millones de resultado de explotación.

Archivado En

_
_