Los alcaldes de pueblos que optan al ATC defienden sus candidaturas
Los alcaldes de los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos han coincidido en que necesitan esta instalación para que sus pueblos no mueran y han reclamado el "servicio" que prestará a toda la sociedad.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) reunió ayer en Santander a los regidores de los ocho municipios candidatos: los alcaldes de Santervás de Campos, Santiago Baeza; Melgar de Arriba, âscar Fernández; Congosto de Valdavia, Eduardo Vicente; Yebra, Juan Pedro Sánchez; Albalá, Pura Moreno; Ascó, Rafael Vidal; Villar de Cañas, José María Saiz, y Zarra, Juan José Rubio.
El pueblo que gane y todo el territorio que lo rodee en un radio de 20 kilómetros recibirán una aportación directa de seis millones de euros, beneficio económico al que se suman los puestos de trabajo que creará el almacén nuclear, unos 500 mientras se construye y 150 más durante sus 60 años de vida útil, según ha explicado el alcalde de Melgar de Arriba.
El alcalde de Zarra (Valencia) ha afirmado que la instalación abre unas posibilidades "inmensas" para una comarca que quedará "totalmente arruinada" cuando cierre la Central Nuclear de Cofrentes. Juan José Rubio ha reivindicado "el valor" que han demostrado los alcaldes de los 13 municipios.