La CMT congela la cuota de abono de Telefónica en 2011
Telefónica no podrá subir la cuota de abono del teléfono en 2011. El precio que pagan cada mes los casi 15 millones de titulares de una línea de teléfono fijo se mantendrá en 13,97 euros, según la decisión adoptada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), como adelantó CincoDías el 4 de mayo.
La cuota de abono es el único precio de Telefónica a clientes finales que está todavía regulado. Por eso, cada año es la CMT la que decide cuál es la tarifa máxima que puede poner el ex monopolio. La operadora pelea para poder subirla o tener libertad para fijarla y el regulador estudia el mercado y decide en función de las condiciones competitivas.
La conclusión del análisis para 2011 es que todavía no hay competencia real en el mercado de acceso directo -las líneas de teléfono que llegan directamente al hogar del abonado- y que el precio de la cuota de abono de Telefónica es superior al de otros países de Europa.
æpermil;sa es una de las razones por las que el regulador ha decidido no elevar la tarifa, pero no la única. También ha pesado la posibilidad de que Telefónica usara una subida en el precio de la cuota de abono -donde no hay competencia- para subvencionar una bajada en la tarifa de otros servicios donde sí hay competencia, como el ADSL.
A la vez, la CMT tampoco ha optado por bajar el coste, porque podría provocar una reducción de las inversiones de Telefónica o desincentivar a otros operadoras para que compitan también en el acceso directo.
Evolución
La cuota de abono llegó a su actual precio en 2008 y desde entonces permanece congelada. Para llegar a los 13,97 euros al mes, la cuota ha experimentado una fuerte subida desde la liberalización, ya que en el pasado el precio era muy bajo y estaba subvencionado por otros servicios más caros.