Indicador

El paro semanal en EE UU cae más de lo esperado

Las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos para la semana del 19 de junio cayeron en 19.000 solicitudes hasta una cifra de 457.000 desde las 476.000 en dato revisado de la semana anterior. El descenso es mayor del esperado por los analistas, que preveían una caída hasta 463.000.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EE UU disminuyó en 19.000 y se situó la semana pasada en 457.000, la más baja en seis semanas, informó hoy el Departamento de Trabajo. El informe, que muestra que persiste la debilidad del mercado laboral en la mayor economía del mundo, estuvo cerca de las expectativas de los analistas, que habían calculado que el índice sería de unas 460.000 solicitudes.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes se mantuvo casi sin cambios en 462.750 peticiones. Este último dato se considera una mejor medición de las condiciones del mercado laboral que el dato semanal, que puede ser afectado por factores no económicos como los días festivos o las condiciones meteorológicas.

La cifra de personas que percibían el subsidio pagado por los Estados de EE UU -que está disponible habitualmente por hasta 26 semanas- bajó en 45.000 en la semana que terminó el 12 de junio y quedó en 4,55 millones.

A esto deben sumarse quienes ya han agotado el subsidio de los Estados y están amparados por diferentes programas extendidos por el Gobierno federal para afrontar la peor recesión económica en siete décadas.

Este contingente creció en 47.000 y llegó a 5,36 millones en la semana que terminó el 5 de junio. Las solicitudes de subsidio por desempleo en la semana pasada fueron un 24% menores que las de la semana similar un año antes, pero han bajado apenas un 1 por ciento desde el comienzo de este año.

En un año ha disminuido en un 30% el número de personas que perciben subsidio por desempleo, pero desde comienzos de año la cifra ha bajado apenas un 9 por ciento.