Ni el bajo nivel de ahorro

China dice que la revaluación del yuan no resolverá el desempleo en EE UU

El Gobierno chino señaló hoy que la revaluación del yuan que exige Washington no resolverá los problemas de desempleo, exceso de consumo y bajo nivel de ahorro de EEUU y de los que culpa al exceso de exportaciones chinas.

Así respondió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang a las críticas realizadas por el presidente de EE UU, Barack Obama, y el secretario de Comercio, Gary Locke, por la escasa revaluación que ha sufrido la moneda china en vísperas del inicio de la cumbre del G20 en Toronto, Canadá, el fin de semana.

El pasado sábado, Pekín anunció que flexibilizaría el tipo cambiario del yuan, que había permanecido estancado en 6,8275 unidades por billete verde desde que estalló la crisis en 2008, y el lunes el yuan se encareció un 0,45% hasta las 6,7958 unidades, su nivel más alto desde 1993.

Sin embargo, el martes se devaluó un 0,30, por lo que el acumulado de la semana es de un aumento del 0,19 por ciento. Al mediodía de hoy, el también llamado "renminbi" ("moneda del pueblo") o "kuai" se situaba a 6,8135 unidades con respecto al dólar, casi al mismo nivel que ayer.

Ante la posible avalancha de críticas que puedan recibir los líderes chinos, incluido el presidente Hu Jintao, por mantener bajo el yuan, el portavoz Qin pidió a Washington que no "politice el problema del yuan", ya que esa postura "no beneficiará a nadie".

"Me gustaría subrayar que el mecanismo del cambio del yuan no es la causa del desequilibrio comercial entre China y EE UU", argumentó Qin, un déficit que en los cuatro primeros meses del año alcanzó los 71.000 millones de dólares, según datos oficiales estadounidenses.

Pekín culpa de este desequilibrio a la "globalización" y lleva años instando a Washington a que lo contrarreste permitiendo la exportación de productos de alta tecnología estadounidenses a China, algo a lo que EEUU se niega por la facilidad con la que el país asiático puede copiarlos.