_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las dudas se instalan en Wall Street que cierra con signo mixto

Tras dos sesiones de pérdidas, la decisión de la Fed de mantener los tipos y las palabras de los altos funcionarios relativas a la recuperación económica no consiguieron traer la calma al parqué en una sesión muy volátil. Pese al nuevo varapalo del sector inmobiliario, el Dow Jones sumó un leve 0,05%.

La volatilidad presidió la sesión y finalmente se produjo un cierre mixto en Nueva York. El Dow Jones sumó un 0,05% hasta los 10.298puntos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,30% hasta las 1.092 unidades y el tecnológico Nasdaq cedió un 0,33% hasta los 2.254 puntos.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han vuelto a constatar el momento del mercado inmobiliario, aunque la gran cita ha sido con la Reserva Federal.

La Fed tras su reunión de dos días para analizar su política monetaria decidió mantener hoy intactos los tipos de interés de referencia en EE UU, que permanecen por debajo del 0,25% desde hace un año y medio. En el comunicado difundido al término de la reunión del Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal afirmó que las condiciones de los mercados son ahora "menos favorables para el crecimiento económico como reflejo, en gran medida, de acontecimientos en el exterior", en una referencia, según los analistas, a la crisis de la deuda europea.

En este sentido, el presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció ayer que la economía de su país no progresa con la rapidez deseada y añadió que Estados Unidos necesita acometer nuevas medidas fiscales para impulsar el crecimiento. "Se han creado más de medio millón de empleos en el sector privado desde comienzos de año", señaló Obama en una comparecencia ante los medios celebrada tras reunirse con su gabinete en la Casa Blanca. "Pero también sabemos que no se producen con la rapidez que queremos", admitió.

El Departamento de Comercio ha informado que la venta de viviendas nuevas al otro lado del Atlántico sufrió su mayor caída de la historia, hasta las 300.000 unidades anuales, lo que supone un nuevo varapalo al mercado inmobiliario de Estados Unidos. Ayer, la venta de viviendas de segunda mano en EE UU cayó por sorpresa en mayo y hoy la venta de viviendas nuevas ha registrado un retroceso del 32,7% en mayo, por encima del 18,7% que esperaban los expertos. El mes anterior, la venta de vivienda aumentó un 14,7%.

Además, las solicitudes semanales de hipotecas bajaron un 5,9% la semana pasada tras el incremento de un 11,7% del período anterior.

Datos micro

En el apartado empresarial, Niké y Adobe centran buena parte de la atención de los inversores.

Dentro de los resultados corporativos, Adobe Systems publicó ayer tras el cierre del mercado sus cuentas trimestrales, que no lograron convencer al mercado al quedar por debajo de las expectativas de los analistas. La compañía obtuvo un beneficio neto de 148,6 millones de dólares en su último trimestre fiscal, un 17,9% más que hace un año. Sus acciones sufrieron un retroceso del 7,27%.

Por su parte, el fabricante de ropa y calzado deportivo Nike presentará sus cuentas trimestrales al cierre de la sesión. Sus títulos cerraron con un leve alza del 0,08% a la espera de informar al mercado.

Por su parte, la tabaquera Philip Morris subió un 3,33%, tras mejorar sus previsiones de beneficios anuales, con un crecimiento en su beneficio por acción que podría ser de entre un 14% y un 17%.

Por último, las acciones de Apple cayeron un 1,05%, a pesar de que la cuarta generación del teléfono inteligente de la firma de Steve Jobbs comenzará a venderse mañana en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido, y en septiembre habrá llegado ya a 88 países dentro del proceso de comercialización más rápido de toda la historia de la compañía.

Materias primas

El Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 365,1 millones de barriles. La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 1,4% mayores que las de hace doce meses. Los analistas esperaban que los inventarios de crudo se redujesen en 1,5 millones de barriles.

De esta forma, el precio del barril de crudo de Texas descendió hoy el 1,92% y cerró a 76,35 dólares en Nueva York. Por su parte, el euro vivió hoy una nueva jornada de depreciación frente al dólar.

Archivado En

_
_