El Ibex hace un paréntesis tras escalar un 16% desde mínimos
El Ibex perdió un 0,55% en la sesión, pero resistió por encima de los 10.000 puntos. La prima de riesgo volvió a repuntar ligeramente, a pesar del éxito de la última subasta del Tesoro.
Un alto en el camino. El Ibex concluyó ayer con una caída del 0,55%, tras haber ganado un 16,2% en las nueve sesiones anteriores, desde el momento en el que llegó a mínimos anuales. La caída pierde algo de consistencia si se mira el volumen de negociación: 2.608,16 millones de euros cuando la media diaria anual asciende a 4.250 millones. Algunos analistas piensan que el selectivo ha podido tocar suelo. Desde Noesis señalan que "se abre un movimiento técnico de mayor neutralidad, hacia la búsqueda de los 10.352 puntos, y con ello se establecería una tendencia de gran lateralidad en el medio plazo".
La bajada del Ibex estuvo en línea a la de otros índices europeos. La del Euro Stoxx llegó al 0,80%, y la del Dax y el Cac, al 0,38% y 0,82%, respectivamente. En Europa la referencia más destacable en el día fue la publicación del clima empresarial en Alemania (IFO), que subió a 101,8 puntos en mayo, más de lo esperado.
Los bancos volvieron a estar en primera línea. Retrocedieron una media del 0,79% en el Stoxx después de que Fitch bajara el rating de BNP Paribas (-1,9%) de AA a AA-. Santander y BBVA cedieron el 0,64% y 1,73% al tiempo que Citi recortó los previos objetivos para sus acciones. Société Générale llegó a perder el 7,4% en los primeros minutos de la sesión en medio de rumores que apuntan a un posible error operativo. Perdió al cierre el 3,96%.
Nokia ha sido otra compañía en recibir malas noticias. S&P ha bajado la perspectiva de estable a negativa. La tecnológica cayó el 1,26%.
En España hubo subasta de letras a tres y seis meses, con una demanda muy fuerte, de 12.893 millones de euros, cuando el objetivo estaba situado entre 3.000 y 4.000 millones. Finalmente se adjudicaron 4.021 millones a un tipo de interés más alto que la emisión anterior, del 0,95% para las letras a tres meses y de 1,65% para la de seis. A pesar de este buen resultado, la prima de riesgo volvió a repuntar, desde los 170 puntos básicos de la jornada anterior a los 182 de ayer. Moody's considera que es clave que España rebaje el déficit para que mantenga la triple A.
Por otro lado, el Congreso votó la reforma laboral con la Bolsa cerrada, pero con la abstención del PP ya se presuponía en el mercado que saldría adelante.
En Estados Unidos la jornada finalizó también en negativo. El S&P bajó el 1,61%, el Dow Jones, el 1,43% y el Nasdaq, el 1,19%. El mercado espera conocer hoy la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre tipos de interés, aunque el consenso espera que se mantengan en niveles actuales. Paralelamente, la economía sigue dando señales mixtas: el número de viviendas de segunda mano cayó un 2,2% en mayo, pero el índice de precios de viviendas creció un 0,8%.
El secretario el Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, dijo en su intervención en el Congreso que la economía aún sigue en un momento "extremadamente difícil".
La cifra
28 valores del Ibex están en números rojos en 2010. Entre los peores están las constructoras. Sacyr, FCC y Ferrovial caen por encima del 30%.