_
_
_
_
_
Para reducir el déficit

El Congreso insta al Gobierno a agilizar la venta de acciones de empresas públicas

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a acelerar la venta de acciones de empresas públicas, principalmente las pertenecientes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), excepto aquellas que ofrezcan un servicio público o tengan un interés estratégico.

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a acelerar la venta de acciones de empresas públicas, principalmente las pertenecientes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), excepto aquellas que ofrezcan un servicio público o tengan un interés estratégico.Así se recoge en una moción de CiU aprobada hoy en el Pleno del Congreso y cuyo objetivo es reducir el déficit público.

En la iniciativa, que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, salvo ERC-IU-ICV que se abstuvo, también se pide que se fomente la colaboración entre el sector público y el privado para la financiación de las infraestructuras.Al respecto, se solicita que se debata, "en profundidad", la posibilidad de cobrar a los ciudadanos por el uso de infraestructuras como las carreteras.

Sobre este punto, el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, explicó que no les parece "socialmente adecuado en tiempos de tantas restricciones" que todos los ciudadanos paguen por infraestructuras que a lo mejor no están utilizando.

Esto, en ningún caso, debería suponer un incremento de los costes para el sector del transporte español, se precisa en el texto de la moción.

El diputado de ICV, Joan Herrera, justificó su abstención en que, de materializarse, abriría la puerta a la privatización paulatina de las empresas públicas , cuando el sector público español es el "más endeble" de toda la UE.

En ese sentido, afirmó que, a modo de ejemplo, la privatización del sector energético ha hecho que España resista "mucho peor" la crisis y que tenga "menos elementos para gobernar".

Por otro lado, en la moción también se exhorta al Ministerio de Industria y Fomento a que dé prioridad a las inversiones en aquellas infraestructuras que sean más productivas y contribuyan más a la competitividad de la economía.

Entre estas inversiones estaría el impulso a la ejecución del corredor del Mediterráneo en su totalidad, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_