Botín cree que la reestructuración financiera garantizará la credibilidad del sector
El presidente del Banco Santander , Emilio Botín, ha asegurado hoy que la reestructuración del sector financiero y la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia de los bancos contribuirán a reforzar la credibilidad del sistema financiero español.
En declaraciones a Efe en Valencia, Botín ha manifestado que a España "le conviene" que se publiquen los test de banca y ha apostado por que se haga "cuanto antes y de manera individualizada", entidad por entidad, al tiempo que se ha mostrado contrario al establecimiento de un impuesto a la banca.
Considera una "gran idea" que se den a conocer los resultados de los "test de estrés" porque "cuanta más transparencia haya en estas cosas, mejor", ya que el sistema bancario español ha hecho un gran esfuerzo para sanear "asuntos malos" y tiene una situación muy sólida.
El presidente del Santander se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las declaraciones que hizo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que instó a publicar los test de banca.
Sobre la posibilidad de implantar un impuesto a la banca para pagar futuras crisis, Botín ha declarado estar en contra del establecimiento de esta tasa porque España ha tenido una "buenísima" supervisión, los bancos "lo han hecho bien" y no ha hecho falta ayuda.
"Ha habido países que han tenido mala supervisión y los bancos lo han hecho mal, pero España no es el caso", según ha indicado a Efe, antes de añadir que en estas cuestiones es mejor prevenir que curar.
El establecimiento de un impuesto a la banca no es, en su opinión, la solución adecuada, sino que las entidades den todo el crédito que pidan las empresas y particulares que tengan las debidas garantías, entre otras posibilidades.
El Santander, ha dicho, colabora con las pymes y en las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero hay que tener en cuenta que si la banca no da créditos es por la falta de garantías suficientes o por falta de demanda como consecuencia de la menor actividad por la crisis.
La reestructuración de las cajas permitirá atender la recuperación de la economía cuando entre en esa etapa, que llegará aunque sea con retraso, ha asegurado.
Botín no descarta que se produzca un proceso de concentración de la banca, pero en el caso concreto del Banco Santander, la entidad no está participando en ningún tipo de reestructuración.
Según ha recordado, el Grupo Santander ha registrado un crecimiento en captación de depósitos, mantiene resultados y también dividendos a los accionistas.