Acciona se acerca a su segunda planta de aguas en Australia
El grupo que preside José Manuel Entrecanales sigue mostrando músculo en el exterior. Un consorcio liderado por Acciona competirá con otro capitaneado por Degremont por una planta de tratamiento de agua potable en Australia, cuyo importe oscilará entre los 140 y los 200 millones de euros. El movimiento confirma el interés por este país, donde ya trabaja en un contrato y opta a un tercero.
Acciona Agua sigue pisando fuerte en Australia, uno de los mercados estratégicos identificados por la compañía. Un consorcio liderado por la división de agua del grupo que preside José Manuel Entrecanales acaba de ser seleccionado como finalista para diseñar, construir y explotar la planta potabilizadora de Mundaring, cerca de la localidad australiana de Perth. El complejo, de caer en manos del grupo español, se añadiría al que ya construye en Adelaida, en el territorio de South Australia.
Helena Water, el consorcio capitaneado por el grupo español, incluye a United Utilities Australia y a Royal Bank of Scotland. Compite contra el que forman Degremont, Abi Group, KBR, WorleyParsons y el Commonwealth Bank of Australia. Atrás se han quedado el resto de consorcios españoles. Uno lo conformaban Técnicas Reunidas y el grupo Sacyr, que construyen a través de una UTE la desaladora en Perth. El otro lo timoneaba Drace Medioambiente, filial del grupo ACS.
Los dos consorcios finalistas tienen seis meses para suscribir un contrato para llevar a cabo el diseño final de la planta, que se convertirá en el primer contrato de participación público-privada (PPP) en el campo del agua. Será entonces el momento de decidir el adjudicatario del proyecto, que según el pliego elaborado por Water Corporation, la entidad que gestiona el servicio en el país de Oceanía, ascenderá a un monto comprendido entre los 200 y los 300 millones de dólares australianos (142 y 212 millones de euros al cambio).
La planta abastecerá el norte de la ciudad de Perth y la región de los Goldfriends, al suroeste del país. Tendrá una capacidad de 190 millones de litros al día en 2012 y deberá ser capaz de procesar 250 millones de litros para 2034.
Un mercado prioritario
El esfuerzo de la compañía que preside Entrecanales por crecer en el país austral es evidente. La precalificación para la planta de tratamiento de agua potable de Perth se suma la obra ya en ejecución en Adelaida para el diseño, la construcción y el mantenimiento durante 20 años de la desaladora de Port Stanvac.
Según fuentes de la compañía, Acciona Agua está muy interesada en la licitación de la gestión de los servicios de distribución de agua en Adelaida, cuya precalificación podría salir en los próximos días. A su favor tiene en el mercado anglosajón el haber obtenido el premio Global Water Intelligence al proyecto más sostenible por la desalinizadora que ha construido en Londres.
Ropa informal para ser más sostenibles
El anuncio de su inclusión en la pareja de finalistas para desarrollar y explotar la potabilizadora de Perth coincide con otro menos lucrativo. Acciona acaba de lanzar el Plan Ahorro, Ropa Informal y Sostenibilidad, consistente en la climatización de sus centros uno o dos grados por encima de los estándares habituales de 21 o 22 grados y la recomendación a sus empleados de que opten por una vestimenta más informal. La medida funcionará hasta el 3 de septiembre.