_
_
_
_
Conflicto con Bielorrusia

Gazprom garantiza a sus clientes europeos el gas contratado

El consorcio energético ruso Gazprom afirmó ayer que garantizará plenamente el suministro de gas a los consumidores europeos ante el anuncio de Bielorrusia de que cortará el tránsito del carburante ruso por su territorio.

En declaraciones al canal de noticias Vesti-24, el portavoz oficial de Gazprom, Serguéi Kupriánov, indicó que el gigante energético tiene intención de aumentar el tránsito a través de territorio ucraniano, para lo que ya ha recibido el consentimiento de Kiev. Además, el consorcio ruso podría utilizar sus depósitos subterráneos de gas en Europa y recurrir a los mercados de contado, mientras que Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, será abastecido a través de Lituania.

"No vemos problema alguno, nuestros clientes en Europa recibirán los volúmenes de gas contratados", aseguró Kupriánov. Agregó que Gazprom recibió una carta del viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, en la que "informa oficialmente de que han comenzado a sacar gas del gasoducto de tránsito para las necesidades internas de Bielorrusia". Kupriánov recalcó que no sólo el gas sino también el gasoducto son propiedad de Gazprom.

Rusia comenzó el lunes el recorte progresivo del flujo de gas al país vecino tras denunciar el impago de cerca de 200 millones de dólares por entregas hechas este año.

Más información

Archivado En

_
_