Los patrocinadores abandonan a la selección francesa
Crédit Agricole, GDF Suez, Quick, SFR, Carrefour o Toyota renuncian o ponen en cuestión su compromiso
Crisis abierta en la Federación Francesa de Fútbol. El espectáculo que ha dado la selección en Sudáfrica, con la expulsión de Nicolas Anelka, las peleas entre miembros de la expedición y el plante de los jugadores se vio culminado ayer con la eliminación del conjunto tras caer ante la anfitriona. Este panorama está originando una estampida de los patrocinadores, que huyen de que se les relacione con un equipo en el que desde hace tiempo reinan la fricciones.
La primera firma en retirar su apoyo públicamente ha sido el banco Crédit Agricole. "A la vista de la situación actual, de lo que pasa en la selección francesa, hemos suspendido la campaña" de televisión que estaba previsto que terminase el próximo día 25, ha declarado un portavoz de la entidad financiera. Pero es que, además, esta entidad bancaria está pensando si retira también su apoyo económico.
Otro patrocinador que ha emprendido su marcha es Quick, una cadena de comida rápida cuya campaña publicitaria protagonizaba el expulsado Anelka. La empresa energética GDF Suez, que ha calificado de "increíble" lo que está ocurriendo, está estudiando si mantiene su apoyo. "Estamos indignados con lo que pasa. Es una falta de respeto para todo el mundo; es increíble... lo nunca visto", ha declarado un responsable de GDF Suez al diario Le Parisien.
En este caso, GDF Suez está analizando las cláusulas contractuales que les vinculan con el equipo para la Eurocopa de 2014 y para el próximo Mundial de Brasil para ver "qué es lo que se puede denunciar" porque no se pueden dejar las cosas "en este estado", con una "selección nacional que ofrece una imagen tan degradada del deporte". Otros patrocinadores, como la operadora SFR, Carrefour o Toyota, se han reunido esta semana para tratar el asunto.
Adidas prefirió dejar en el aire su compromiso con les bleus y aseguró que continuará con su operación publicitaria "mientras sigan en la competición". Desde ayer, el equipo ya no está en el Mundial, con lo que el segundo fabricante mundial deberá tomar una decisión en breve.