_
_
_
_
Apple y Prada presentaron ofertas

Mango compra a Banco Sabadell un edificio en Barcelona por 50 millones

Mango ha adquirido a Banco Sabadell el edificio del Paseo de Gracia 36 de Barcelona. La operación, a la que también habían presentado ofertas Apple y Prada, se ha cerrado por más de 50 millones de euros. El presidente de la firma textil, Isak Andic, es consejero del Sabadell con una participación superior al 5%.

Mango compra a Banco Sabadell un edificio en Barcelona por 50 millones
Mango compra a Banco Sabadell un edificio en Barcelona por 50 millonesJORDI PARRA

Mango ha protagonizado una de las operaciones inmobiliarias más relevantes de los últimos meses en Barcelona. Banco Sabadell firmó ayer la venta al grupo textil del edificio de su antigua sede corporativa, ubicado en el Paseo de Gracia 36, en pleno eje comercial de la Ciudad Condal.

Mango acordó pagar más de 50 millones de euros, lo que ha supuesto una plusvalía de 30 millones para la entidad que preside José Oliu. El presidente de la red de tiendas de moda, Isak Andic, es accionista de Banco Sabadell desde 2005, cuando adquirió una participación superior al 5%, ocupando por ello un puesto en el consejo de la entidad financiera.

El Sabadell encargó la operación a la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que organizó un "rápido proceso de venta en el que tomaron parte inicialmente 20 grupos inversores", señalaron en un comunicado conjunto la entidad financiera y la compañía intermediaria. Entre estas empresas, Apple y Prada mostraron interés en adjudicarse el edificio, dentro del concurso en el que resultaron cinco finalistas. El inmueble, situado en una de las zonas más privilegiadas de Barcelona cuenta con un total de 4.600 metros cuadrados, distribuidos entre planta baja y sótano, de 1.000 metros cuadrados cada uno. Además, consta de cuatro plantas de 600 metros cuadrados, con una línea de fachada de 20 metros.

Hotel Mandarín

Se da la circunstancia que Banco Sabadell ya vendió en 2004 las cuatro plantas del edificio a la familia andorrana Reig por 17 millones, propietaria a su vez del hotel Mandarín, ubicado justo en el inmueble contiguo del Paseo de Gracia. Los Reig estaban interesados en ampliar el hotel, por lo que su sociedad inversora inició las negociaciones para la compra de la tienda. Sin embargo, Banco Sabadell recibió ofertas para adquirir la totalidad del edificio, por lo que decidió recomprar las plantas el año pasado, con el objetivo de obtener una rentabilidad superior con la venta del inmueble.

El interés de la familia Reig parece que remitió, por lo que el banco decidió convocar un concurso de manera formal, señalaron fuentes cercanas a la operación. Los mismos portavoces indicaron que Mango estudia situar en el edificio adquirido parte de su sede social, actualmente instalada en Palau Solitá i Plegamans, una localidad cercana a Barcelona donde conserva uno de sus almacenes logísticos. Con todo, el principal interés de la empresa consistiría en abrir una macrotienda en el inmueble.

La entidad financiera se desprende de activos

Banco Sabadell ha potenciado en los últimos meses la venta de activos inmobiliarios, estrategia común en el sector financiero. Así, en marzo de 2009 vendió la sede de Banco Urquijo de la calle Serrano de Madrid por 35 millones de euros, generando en este caso unas plusvalías de 20 millones. Más recientemente, el banco se desprendió de 378 inmuebles, principalmente oficinas, bajo la fórmula de mantener el alquiler (sale & lease-back), operación que le aportó 403 millones. El comprador fue el grupo inversor británico Moorpark Capital Partners.Fuentes de la entidad señalaron que actualmente no existen otros activos en venta, a pesar de contar en propiedad con los edificios corporativos de la calle Balmes de Barcelona, el de Sant Cugat (Barcelona) y el de Banco herrero en Oviedo. Con todo, esta estrategia podría reactivarse si las negociaciones para comprar el Banco Guipuzcoano llegan a buen puerto.

Archivado En

_
_