_
_
_
_
_
Aportará anualmente 394 millones

BA cierra un pacto con el gestor de las pensiones y allana la fusión con Iberia

British Airways (BA) logró ayer sortear el último escollo para seguir adelante en la fusión con Iberia. La aerolínea cerró un acuerdo con los gestores de los fondos de pensiones en el marco del plan de recuperación del déficit.

BA cierra un pacto con el gestor de las pensiones y allana la fusión con Iberia
BA cierra un pacto con el gestor de las pensiones y allana la fusión con IberiaBLOOMBERG

La aerolínea British Airways alcanzó ayer un acuerdo con los administradores de los dos fondos de pensiones de sus trabajadores, New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS), en su objetivo de mantener activo este fondo. El plan conservará las contribuciones anuales en torno a los 330 millones de libras (394 millones de euros), una cifra a la que habrá que añadir incrementos en línea con una media anual estimada de la inflación del 3%. Las contribuciones pactadas alcanzan hasta 2026, en el caso del NAPS, y 2023, en el de APS.

Salvar este escollo era esencial para que British Airways evitara el cierre de sus fondos y supone un paso firme hacia la fusión de British e Iberia. El agujero de los fondos se había convertido en el mayor obstáculo para que este matrimonio llegue a buen término. Aunque el acuerdo oficial de fusión se rubricó el pasado 8 de abril, la española aún puede echarse atrás si no le satisface el pacto entre British, los sindicatos y la gestora para tapar el agujero de 4.000 millones que se ha acumulado en los fondos de pensiones durante años.

En el acuerdo anunciado ayer, British Airways se compromete a realizar contribuciones adicionales al déficit siempre y cuando su caja anual exceda de 1.800 millones de libras esterlinas (2.154 millones de euros). Los fondos también serán provistos de una garantía sobre los activos de la compañía valorada en 250 millones de libras (299 millones de euros) para asegurar el pago de las pensiones en caso de insolvencia.

John Moore, el representante del sindicato de pilotos de Balpa, afirmó ayer que la cantidad anual de las contribuciones no sólo es la esperada sino que es una cifra "sostenible". "Los sindicatos hemos sido asesorados sobre qué monto era razonable pagar para British, en las circunstancias actuales de crisis, y ésta es una cifra plausible", dijo a CincoDías. Antes del 30 de junio, BA entregará el plan de recuperación íntegro al regulador de las pensiones del Reino Unido que tendrá que dar el visto bueno definitivo en un plazo de tres meses. ¿Será entonces posible pensar que no hay motivo para dar vuelta atrás en la fusión Iberia-British? "Desde Balpa esperamos que el regulador de pensiones esté conforme con el acuerdo. Después de eso no creemos que Iberia tenga razones para pensar que las condiciones de la fusión le son perjudiciales", dijo Moore. Iberia cuenta ahora con un plazo de tres meses para decidir.

A este respecto Iberia consideró ayer que el acuerdo es "un paso más" hacia la fusión. Fuentes de la aerolínea consultadas por Europa Press consideraron que el acuerdo "está siguiendo el guión previsto". Fuentes de Sepla, sindicato de pilotos de Iberia, consultadas por este diario resaltaron que "solicitan una mejora de los planes de pensiones de los trabajadores de Iberia. En sus negociaciones laborales así lo están haciendo. Al estar fusionadas ambas empresas, las aportaciones a los planes de pensiones deben ser equiparables y ambas plantillas deben beneficiarse". La misma fuente recordó que los pilotos están realizando un esfuerzo en la negociación del convenio para apoyar a la empresa y que ésta afronte la fusión desde una posición ventajosa. "Si el grupo resultante de la fusión realiza un esfuerzo tan importante para garantizar las pensiones de los trabajadores de BA, se ha de realizar un esfuerzo equilibrado y ajustado a nuestro contexto para la plantilla de Iberia".

Negociación pacífica entre Unite y BA

En un periodo turbulento de relaciones entre el sindicato Unite y BA, el acuerdo se antoja como una tregua en mitad de la guerra abierta que mantienen desde hace meses por mantener las condiciones de trabajo de su tripulación de cabina."Este acuerdo demuestra que es posible negociar con Wilie Walsh (consejero delegado de BA) cuando hay un interés común" comenta un representante de Unite. "En este caso resolver el agujero negro en las pensiones era prioritario para todos. La compañía está acusando a Unite de que es imposible negociar con nosotros, pero llevamos en conversaciones durante meses. La situación de conflicto con los tripulantes de cabina no ha ayudado, si bien en ningún momento ha puesto en peligro este pacto. En este caso la fecha final de la negociaciones estaba puesta por ley (el 30 de junio) y hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio dentro del plazo", prosigue la misma fuente.CincoDías ha tenido acceso a la circular que Unite pasó entre sus miembros antes de aceptar el plan. "Como consecuencia de las negociaciones, el Comité Conjunto de Sindicatos ha llegado a una propuesta sobre la que estamos consultando con la clara y firme recomendación de que se acepte", rezaba el texto, que ha sido aprobado.

La cifra

4.000 millones de euros es el déficit que se ha acumulado en los fondos de pensiones de los trabajadores de British Airways durante años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_