_
_
_
_
Ejecución presupuestaria

Los ingresos de España por IVA se disparan un 22% los meses previos a la subida fiscal

La tímida recuperación de los ingresos por IVA que ya se observó a inicios de año no sólo se está consolidando sino que registra ya cotas de crecimiento que no se veían desde antes de la crisis. La recaudación del principal impuesto indirecto subió un 22% hasta mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó que ello se debe, en gran parte, a las menores devoluciones realizadas en 2010 y a que Hacienda está ingresando actualmente los aplazamientos que los contribuyentes reclamaron el año anterior. Además, la próxima subida del IVA a partir del próximo jueves provoca que los consumidores avancen sus compras para evitar que la subida fiscal encarezca el precio. Ello es especialmente evidente en el mercado de la vivienda.

Sin embargo, Ocaña quiso ser prudente y recomendó esperar a conocer los efectos de la subida del IVA antes de sacar conclusiones. Más allá del impuesto indirecto, los ingresos impositivos alcanzaron hasta mayo los 65.988 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2009.

Más información
Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado

El tributo más importante por recaudación, el IRPF, registró un incremento del 3,6% debido, sobre todo, a la eliminación parcial de la deducción de 400 euros. El dato más preocupante lo refleja el impuesto de sociedades, cuya recaudación cayo un 18%, lo que evidencia el deterioro de las cuentas de resultados de las empresas españolas.

En cualquier caso, Ocaña aseguró que los resultados hasta mayo van en línea con la previsión del Gobierno. En los primeros cinco meses, el déficit público alcanzó los 18.818 millones, un 1,79% del PIB.

Por el lado del gasto, destaca el incremento de un 26,5% de los gastos financieros. Ocaña avanzó que en los Presupuestos de 2011 el coste del servicio de la deuda aumentaría en 5.000 millones. Aunque explicó que ello no se debe al incremento de los tipos sino al mayor volumen de deuda emitida. Así, en 2011, el Estado gastará en torno a 28.200 millones de euros en pagar intereses. Acerca de la subida fiscal a las rentas altas anunciada por el Gobierno, Ocaña aseguró que probablemente se incluirá en los Presupuestos de 2011.

Archivado En

_
_