La inversión en I+D registra tasas negativas por primera vez en 15 años
El gasto en investigación y desarrollo (I+D) cayó en 2009 un 2,4%, el primer retroceso desde 1994, según los datos aún provisionales avanzados ayer por el INE. El descenso fue muy acusado en el sector privado (8,8%), mientras que en el sector público aumentó el gasto en I+D.
Solo el sector público incrementó en 2009 la inversión en I+D, mientras que las empresas optaron por recortar las partidas destinadas a la investigación. Los gastos de capital en I+D descendieron un 40% en el sector privado mientras que el gasto corriente sufrió un descenso mucho menor, del 1,5%.
Desde la Fundación Cotec, que ayer celebró su asamblea anual que contó con la presencia del Rey Juan Carlos, interpretan estas cifras en clave positiva, ya que la fuerte caída en los gastos de capital era previsible. Las empresas, en una situación de incertidumbre como la actual, optan mayoritariamente por no realizar grandes inversiones y esperan a que mejore el tiempo. Sin embargo, el suave descenso del gasto corriente en el sector privado indica que las compañías no renuncian a las áreas dedicadas a I+D .
De hecho, el empleo entre el personal investigador se incrementó el año pasado un 1,7% en el sector empresarial y un 4,6% en las Administraciones Públicas. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aprovechó la presentación del último informe de Cotec sobre innovación para resaltar el "importante" papel que juega el sector público en el avance de la sociedad del conocimiento. Y aseguró que la compra pública en innovación del Gobierno ascenderá a 1.700 millones de euros en 2010.
El gasto tecnológico de las empresas se desploma mientras crece el público
Garmendia destacó que el hecho de incrementar un 5,4% el gasto en I+D en 2009 no "tiene comparación con los países de nuestro entorno". Sin embargo, desde Cotec, muestran un optimismo menor y apuntan que en los últimos 20 años la productividad de la economía española ha crecido la mitad que las de Francia, Alemania o Reino Unido. Además, la contribución de los sectores de alta tecnología al PIB se ha mantenido por debajo del 1% cuando la media europea es tres veces superior.
"Vamos bien pero estamos mal". Esa es la frase que repetía en los últimos años el director general de Cotec, Juan Mulet. Con ella, quería indicar que si bien el gasto en innovación crecía, España se encontraba lejos de la media europea. Ayer, durante la presentación del informe de 2010 sobre tecnología e innovación, Mulet sostuvo que, actualmente, además de estar mal, la evolución también es negativa. Así lo refleja el indicador sintético de Cotec, que se situó en 0,9 puntos en 2010, su nivel más bajo desde que en 1996 se empezó a elaborar este índice, que refleja la opinión de 150 expertos. "No se suelen equivocar", apuntó Mulet.
Con todo, el director general de Cotec aseguró que durante este año las empresas innovadoras "están aguantando mejor la crisis que otras compañías". Y defendió que la innovación no sólo procede de la tecnología, sino que las ciencias sociales y humanas también juegan un papel para mejorar la competitividad empresarial.
El presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, apuntó que la crisis económico ha evidenciado que la utilización de la innovación en su sentido más amplio constituye la fuente de valor añadido más sostenible. En este sentido, Asiaín recordó que la última crisis que sufrió España, que se inició en 1992, sirvió para ilustrar la importancia "económica del conocimiento", lo que dio pie "a la reactivación del crecimiento del PIB". Tendencia que se truncó a partir de 2008.
El decálogo de Asiaín para mejorar la economía española
El presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, lanzó ayer el siguiente decálogo para elevar la competitividad de la economía:1 "Mejorar el sistema educativo". Para Cotec, la reforma de la educación es incluso más importante que la laboral. "Todos los niveles formativos deberán conseguir, no sólo que los alumnos adquiera conocimientos, sino que sean capaces de aprovecharlos".2 "Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asumen los riesgos de la innovación". La organización defiende que debe cambiar la imagen del empresario y resaltan la necesidad de valorar el mérito de emprender proyectos innovadores.3 "Evitar que las leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación". A pesar de esta recomendación, el director general de Cotec, Juan Mulet, reconoció que España mantiene una deducción fiscal a la innovación, algo que no sucede en la mayoría de países de la UE que sólo fijan rebajas fiscales para la I+D, olvidándose de la "i" minúscula.4 "Atraer el talento y la inversión extranjera". No sólo se trata de crear las condiciones para que empresas extranjeras se trasladen a España, sino que se debe aspirar, según Cotec, a atraer a los mejores estudiantes.5 "Conseguir que la universidad y la investigación pública se impliquen plenamente en la solución de los problemas de su entorno". Se trata de la recomendación más vieja de Cotec, que reclama que los centros de educación superior sirvan de acicate para la competitividad del país.6 "Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor". Una recomendación que, según Mulet, también podría convertirse en un mandamiento: "No especularás".7 "Implicar la financiación privada en la innovación". Cotec considera que los bancos y cajas de ahorro deben entender "las peculiaridades de la inversión en innovación".8 "Preparar a las pymes para el mercado global". Mulet sostiene que el objetivo de una pyme debe ser convertirse en un gran empresa y, para ello, requiere internacionalizarse.9 "Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la Administración como tractores tecnológicos". Implica que aquellos que tienen más capacidad utilicen su potencial de compra para estimular la innovación.10 "Lograr que las pymes encuentren una ampliar oferta de servicios para la innovación".