_
_
_
_
Acerinox se suma a la tendencia

Arcelor y las mineras se disparan en Bolsa por la flexibilización del yuan

El anuncio de que el Gobierno chino dejará fluctuar el yuan no pasó desapercibido en el mercado bursátil ni en el de materias primas. Arcelor fue uno de los valores más beneficiados con un alza del 5,68%.

La fuerte interrelación entre China y los países desarrollados se produce en casi todos los ámbitos productivos, pero en ningún área es tan evidente como en el de las materias primas. Ayer, el efecto de la decisión del Gobierno chino de flexibilizar el tipo de cambio del yuan se mostró en los mercados bursátiles, pero muy especialmente en las empresas relacionadas con las commodities -Arcelor subió un 5,68%; Río Tinto, un 4,9%, y BHP Billiton, un 4,72%-. Y también en el London Metal Exchange (LME), con la subida del precio de metales, como el cobre y el oro, que llegó a cotizar a 1.265 dólares la onza en el intradía.

No importa tanto que la apreciación, fruto de esa medida, vaya a ser lenta y gradual. Lo que ya se valora es la esperada influencia a medio y largo plazo para empresas que pueden incrementar sus ventas en el gigante asiático que mejorará su capacidad de compra en el exterior, como destaca Lucas Monjardín, de Capital at Work. Cita a petroleras, siderúrgicas y mineras, y más las que producen hierro como BHP Billiton. E, igualmente, a Intel -con un 17% de exposición en ese mercado- o General Motors, así como a otras tecnológicas, automovilísticas e, incluso, cerveceras. La medida puede tener otra faceta positiva para grupos -uno de ellos es Acerinox- que están allí instalados, por el impacto en la cuenta de resultados de la subida de la divisa, aunque se produciría un aumento de los costes.

Pero hay otro efecto que, al igual que otros analistas, cita Monjardín: el que se reflejará en los grupos que han cedido cuota de mercado ante empresas chinas por la competitividad que a éstas las proporciona su artificialmente debilitada moneda. Es un aspecto que se podría percibir con más fuerza en la siderúrgicas, más que en el textil y otras empresas manufactureras, con las que todavía es difícil competir en costes.

Los analistas prevén un impacto positivo para siderúrgicas y consumo

"El movimiento de China es positivo", manifiesta Burt White, gestor LPL Financial, a Bloomberg. "Esto ayudará a los exportadores europeos y estadounidenses. Y muestra que China y Estados Unidos pueden continuar siendo las dos principales máquinas de crecimiento del mundo", añade. Prevé, además, que tenga una influencia positiva en el mercado bursátil.

"La decisión es muy positiva para los valores industriales, la energía y las metalúrgicas", señala Don Wordell, gestor del fondo RidgeWorth Capital. Destaca que puede aumentar la demanda china de petróleo, ya que la revaluación del yuan abaratará las importaciones. El barril de Brent reaccionó ligeramente al alza y cotizó en el entorno de los 80 dólares el barril.

Archivado En

_
_