Ir al contenido
_
_
_
_
La subida quedó en el 1%

El Ibex recupera los 10.000 puntos y la deuda sigue su mejoría

La semana empezó con optimismo en la Bolsa por la flexibilización del yuan anunciada por China, pero un informe negativo de S&P sobre la banca española moderó las ganancias del Ibex, que terminó peor que sus homólogos europeos. El diferencial de riesgo del bono se estrechó otros 16 puntos.

La noche alcista de las Bolsas asiáticas se contagió a las europeas, que empezaron la sesión con importantes subidas. La Bolsa de Tokio había cerrado en su máximo en un mes tras subir más del 2%, después de que China anunciara la flexibilización gradual del tipo de cambio del yuan. Los inversores se animaron por la esperanza de que contribuya a equilibrar la economía global y reforzar las exportaciones niponas.

El Ibex llegó a subir más del 2%, por encima de los 10.100 puntos, continuando las ganancias del jueves y viernes, y tras haber cerrado la cuarta mejor semana del año. El sábado, el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, se unía a los apoyos de la UE a España declarando que las cajas de ahorros pueden necesitar ayuda pero que no supondrían una amenaza para el éxito de las medidas de austeridad del gobierno.

A primera hora de la tarde la apertura alcista de Wall Street se veía ensombrecida por el informe de S&P sobre la morosidad de los bancos españoles, en que elevaba un 21,7% respecto a su anterior previsión las pérdidas inmobiliarias. La caída de los bancos moderaba las ganancias del Ibex hasta niveles del 0,50%. La banca doméstica encabezó las pérdidas de la jornada. Banesto perdió un 0,93%, Banco Popular un 0,76% y Sabadell un 0,48%. BBVA, en cambio, ganó un 0,53%, y Santander un 0,75%.

La confianza del mercado en España tenía bases sólidas porque antes del cierre la Bolsa remontó y consiguió cerrar con un 1% de subida en los 10.071,90 puntos. Recuperaba así la cota del 13 de mayo, aunque se quedaba por detrás de las principales plazas europeas. El Euro Stoxx ganaba un 1,14%, el Cac un 1,33% y el Dax un 1,22%. Solo la Bolsa de Londres y la de Milán ganaban menos, con un 0,92% y un 0,28%, respectivamente.

La prima de riesgo española prosiguió su caída y el bono español a 10 años se acercó 16 puntos básicos al bono alemán, y se sitúa en los 168 de diferencia. Ha caído 53 puntos básicos desde el miércoles, en que alcanzó su máximo, los 221 puntos básicos. La rentabilidad del bono español retrocede hasta el 4,46% y vuelve así al nivel anterior al anuncio del plan preventivo de apoyo financiero de la Unión Europea de principios de mayo.

La mayoría de bonos europeos redujeron distancias ligeramente respecto al alemán, con la excepción del griego, cuyo diferencial se estrechó 0,3 puntos básicos. El Tesoro subastará hoy letras a tres y seis meses, por valor de entre 3.000 y 6.000 millones de euros.

Mientras, el BCE anunciaba que está reduciendo las compras de deuda soberana. Su presidente, Jean-Claude Trichet, pidió que se apliquen "sanciones automáticas" para los países que no respeten el Plan de Estabilidad, es decir, que incumplan el objetivo de que el déficit público no supere el 3%.

El euro perdió posiciones frente al dólar, aunque aguantó las 1,23 unidades. El BCE fijó el cambio oficial en 1,2391 dólares. Wall Street se unió a las ganancias en el inicio de la sesión, pero se debilitó al cierre. El Dow Jones cayó el 0,08%, el S&P un 0,39%, y el Nasdaq un 0,90%. El barril de Brent se mantiene sobre los 78 dólares.

En positivo

Las ganancias del Ibex vinieron encabezadas por Arcelor Mittal, con un 5,60%, Acerinox, con un 3,53%, y Gamesa, con un 2,89%. También tuvieron importantes subidas Mapfre (2,31%), Telefónica (1,39%), Repsol (1,35%) e Iberia (0,93%).

En el entorno macroeconómico la agenda de hoy incluye la ratificación de la reforma laboral en el Congreso. Además se conocerá el dato de ventas de viviendas de segunda mano en EE UU y el dato Ifo de confianza empresarial de Alemania.

La cifra

111 puntos básicos se ha ensanchado el diferencial del bono español respecto al alemán en 2010. La prima de riesgo cerró ayer en 168 puntos básicos.

Archivado En

_
_