Buenas prácticas en la movilidad laboral
Quirón, Solaria y Adecco participan en un programa pionero en Europa
Empresas como el Grupo Hospitalario Quirón, Solaria, Nervia y Adecco constituyen ejemplos de experiencias que contribuyen al establecimiento de buenas prácticas en la movilidad laboral en Europa. Y es que, aunque la libre circulación de trabajadores es uno de los principios básicos de la UE, conseguir que los contratados se sientan en otro país como en su casa no es tarea fácil. A ese objetivo se dedica la Confederación de Empresarios de Aragón, que lidera el programa Eumolity, en el que participan firmas y fundaciones de Alemania, Rumanía, Noruega, Italia y Reino Unido.
La experiencia del Grupo Hospitalario Quirón resulta gráfica. La empresa, que cuenta con siete hospitales generales y otro de día, 2.500 trabajadores y 1.500 médicos vinculados, ha necesitado la incorporación de profesionales, dentro y fuera de España, para crecer.
Para potenciar la búsqueda de profesionales en otros países de la UE, Quirón recurrió a la red Eures. Su oferta incluía vivienda, contrato indefinido y remuneración por encima de la establecida en el sistema sanitario público. Este reclamo ha dado sus frutos. El grupo ha contactado con 11 especialistas en ginecología y obstetricia, 14 en pediatría, 21 matronas y 5 en oftalmología, procedentes de Italia, Polonia, Rumanía y Portugal. Todos siguen en España y el proceso de incorporaciones está permanentemente abierto.
Se trata de potenciar la búsqueda de profesionales en otros países de la UE
Adecco, empresa de selección de personal, ha desarrollado un campus de promoción de la movilidad en origen en Zakopane (Polonia). La compañía, que tiene 25.000 trabajadores, ha establecido la interculturalidad como un valor positivo en las empresas.
Solaria constituye un ejemplo de cómo afrontar la movilidad laboral en el sector fotovoltaico. Su experiencia en Italia, que ha incluido intercambios y business manager meetings, orientados al aprovechamiento de sinergias, ha permitido el crecimiento de la plantilla con los profesionales más adecuados.
Nervia, grupo de empresas de consultoría de capital español, se propuso aprovechar las oportunidades que representaba para Rumanía el ingreso en la UE. Así que ha desplegado un programa de información práctica sobre alojamientos, seguros y sistemas administrativos.
En cualquier caso, la movilidad laboral precisa de una atmósfera que incentive los desplazamientos. Por ello, el Instituto Aragonés de Empleo ha puesto en marcha Tu primer trabajo en España, concurso abierto a todos los mayores de 18 años de cualquier Estado miembro y dispuestos a aceptar un trabajo durante un periodo mínimo de cuatro meses. El premio de este certamen no es otro que el propio trabajo y así lo consiguió la italiana María Savarese, quien comenzó a trabajar como relaciones públicas en la cadena hotelera Palafox y luego en la Expo de Zaragoza.
Cuestionarios de satisfacción
Las experiencias recogidas por el programa de movilidad laboral europea demuestran la buena preparación de los trabajadores españoles. Así, los cuestionarios de satisfacción sobre los 60 auxiliares sanitarios contratados por el Hospital Universitario de Padua (Italia) se saldan con las notas más altas.Retener el talento constituye ya un objetivo claro, especialmente apreciado en estos tiempos de crisis. Por ello, la ciudad alemana de Hamburgo ha establecido, en el marco de este programa, una iniciativa de bienvenida, que incluye alojamiento extra para los recién llegados, servicios especiales para los ejecutivos y estudiantes de otros países. Y cuatro empresas aeronáuticas germanas (Ferchau Engineering, Aerotech, Ermec y Combitech) han logrado cubrir sus necesidades de especialistas de alta cualificación con la contratación de 50 ingenieros de otros países europeos.