Ir al contenido
_
_
_
_
El grupo español tiene el 15%

Prisa, France Télécom y 'Le Nouvel Observateur' hacen una oferta por 'Le Monde'

El Grupo Prisa ha presentado una oferta junto a Le Nouvel Observateur y France Télécom para tomar el control del diario galo Le Monde y participar en su recapitalización. El grupo español ya posee un 15% del rotativo francés.

Prisa (grupo editor de CincoDías) se ha aliado con Claude Perdriel, dueño del semanario Le Nouvel Observateur, y con France Télécom para presentar una oferta por el diario francés Le Monde.

La oferta de los tres socios tendrá que competir con la que han remitido de forma conjunta Mathieu Pigasse (banquero de Lazard), Pierre Bergé (ex socio de Yves Saint Laurent) y el empresario de telecomunicaciones Xavier Niel.

Los actuales accionistas del diario Le Monde examinarán las dos propuestas este próximo viernes y tomarán una decisión definitiva sobre cuál aceptarán el próximo día 28. El periódico (cuyo capital controla ahora de forma mayoritaria la redacción) necesita de forma urgente una inyección financiera para garantizar su continuidad.

Nicolas Berggruen, cofundador de Liberty, avala la operación

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo Prisa recordó que su interés por la cabecera francesa "es bien conocido" desde la propia fundación de El País, que tomó Le Monde como modelo y referencia para la creación de un diario "en defensa de la libertad y la democracia".

En el mes de octubre de 2005, el grupo editor entró a formar parte de Le Monde con un 15% y, desde que empezaron sus dificultades financieras, "ha tratado de participar activamente en la búsqueda de soluciones que, como siempre ha defendido, pasan por un cambio en la gestión".

"Con esta nueva estructura de capital, Le Monde podrá afrontar su recapitalización y el cambio de modelo en su gestión que le permita asegurar su supervivencia", añadió la empresa española en su comunicado.

Nicolas Berggruen, cofundador del fondo estadounidense Liberty, avala la operación mientras se completa el proceso de recapitalización de Prisa.

Berggruen recordó que, "como parisino de nacimiento", ha crecido leyendo Le Monde, el diario que llegaba a casa de sus padres cada día. "Además de un gran periódico, a pesar de las dificultades financieras que debe afrontar, es también un signo de identidad para todos aquellos que aman el progreso, la democracia y la libertad. Estoy seguro de que una alianza entre Le Nouvel Observateur, Le Monde y El País podría contribuir a crear una opinión pública europea, necesaria hoy día. Prisa puede contar con mi apoyo financiero para la operación, mientras termine su propio proceso de recapitalización", añadió Berggruen.

Liberty ultima el acuerdo con el grupo español

El fondo estadounidense Liberty revisa estos días las condiciones del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con Prisa para incluir mejoras, lo que espera tener cerrado en los "próximos días", según explicó ayer a un grupo de periodistas Martin Franklin, el presidente del holding.Prisa anunció en marzo un principio de acuerdo con Liberty que supondrá una entrada de efectivo en el grupo español de hasta 903 millones de dólares a través de un canje de acciones."Habrá mejoras y no sólo para nuestros accionistas", explicó Franklin, quien también subrayó que los cambios no estarán relacionados con el valor del grupo editor sino que serán "estructurales".Asimismo, Franklin quiso dejar claro que Liberty será un "inversor a largo plazo" en el grupo Prisa, donde "hay oportunidades" y donde los responsables del fondo estadounidense serán "pacientes".

Archivado En

_
_